Pamplona Actual

Avanzan las obras del nuevo puente de Barañáin

El consejero del Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha visitado hoy las obras del nuevo puente que conectará Barañáin con Landaben

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • La nueva infraestructura podría estar acabada en el primer semestre de 2025 y es producto de la colaboración entre ayuntamientos y Ejecutivo Foral

El consejero del Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha visitado hoy las obras del nuevo puente que conectará Barañáin / Barañain con el Polígono Industrial de Landaben, que dará respuesta a una demanda planteada hace cerca de tres décadas y que permitirá dar un servicio de calidad a los 19.500 habitantes de este municipio de la Comarca de Pamplona.

Chivite ha confirmado que las obras podrán estar concluidas en el primer semestre de 2025. Para ello, ha sido necesaria una inversión de 3,5 millones de euros, fruto del acuerdo de colaboración firmado entre el Ejecutivo Foral y los ayuntamientos de Barañáin y Pamplona. En este punto, el consejero ha destacado “la necesidad y los beneficios que se derivan de la colaboración entre las diversas administraciones”.

En virtud del acuerdo, el Ejecutivo Foral aporta 1,16 millones de euros para la licitación, contratación y dirección de las obras, la coordinación de seguridad y salud, la gestión de disponibilidad de los terrenos y las expropiaciones. Por su parte, el Ayuntamiento de Barañáin aporta 2,7 millones de euros para la ejecución de las obras. Mientras, la aportación del Ayuntamiento de Pamplona suma 126.800 euros.


La actuación en Barañáin, ha afirmado el consejero, “va a tener un impacto inmediato en la calidad de vida de los y las ciudadanas”. Supone, ha añadido,  una “obra estratégica para el municipio”, desde el momento en que proporciona una vía de entrada y salida que permitirá aliviar el tráfico de manera significativa.

Además, ha sostenido Chivite, la conexión peatonal y ciclable entre Barañáin y Landaben es una “clara apuesta” por las políticas de movilidad y desarrollo sostenible que siempre ha defendido el Departamento de Cohesión Territorial”.

Obras y proyecto

Ya se han ejecutado las tareas de tala y desbroce del terreno, así como la nueva canalización para el desvío de la línea de alta tensión. Actualmente se trabaja en la construcción de las pilas de apoyo del puente en ambas márgenes del río y se están llevando a cabo tareas de movimientos de tierra para la formación vial.

El nuevo vial, que incluye un nuevo puente sobre el río Arga, unirá la glorieta existente al final de la Avenida de los Deportes de la localidad con la carretera NA-30 de acceso a Landaben, a través de una nueva rotonda que se construirá en ese punto.

El vial tendrá una longitud total de 167 metros, y partirá de la actual glorieta situada en Barañáin que, con un único carril de circulación, regula la intersección final de la Avenida de los Deportes y el comienzo del polígono industrial de la localidad. Desde este punto partirá la nueva vía que conectará con Pamplona en el polígono industrial de Landaben, a través de una glorieta de nueva construcción en la NA-30.

Para salvar el cauce del río Arga que separa ambos extremos, se ha proyectado un viaducto de vigas de hormigón pretensado, de 80 metros de longitud. La estructura se dividirá en tres vanos, con dos pilas cimentadas fuera del cauce del río.

El nuevo vial tendrá una anchura total de 12,5 metros, que se distribuirán en una calzada de 8 metros con dos carriles de 3,5 metros, uno por cada sentido de circulación y arcén a ambos lados, carril bici y acera.

El nuevo vial también permitirá mejorar la conexión peatonal y ciclable de Barañáin con el polígono industrial de Landaben a través de la construcción de un carril bici de 2 metros de anchura con ambos sentidos de circulación, y una acera de 2,5 metros.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN