PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)
Pamplona estrena programa de voluntariado para captar a personas que quieran implicarse y aportar su granito de arena por y para la ciudad. ‘Pamplonistas’ es el lema de la campaña y la palabra que va a definir a quienes participen en esta iniciativa que abarca voluntariado de ocio y tiempo libre, cultural, deportivo, educativo o ambiental, entre otros. ‘Pamplonistas’ va dirigido a todas las personas mayores de 16 años, o mayores de 12 años con autorización, que apuesten por el presente y el futuro de la ciudad.
Las personas interesadas deberán cumplimentar un formulario, indicando su disponibilidad, sus gustos o la experiencia académica o laboral. Como ‘Pamplonistas’, recibirán formación, orientación y apoyo para el adecuado desarrollo de sus funciones de voluntariado. Toda la información sobre este programa de voluntariado se puede consultar en la web www.pamplonistas.es, en el teléfono 948 420 493 o, de forma presencial, en la oficina habilitada en la planta baja del edificio municipal de la calle Descalzos 72.
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha participado este jueves en la puesta en marcha de este programa, que ha tenido lugar en la Sala Descalzos. El acto ha contado con la presencia de instituciones como el Gobierno de Navarra, entidades y asociaciones vinculadas al voluntariado, así como de personas voluntarias que ya colaboran en diferentes programas municipales.
El programa municipal de voluntariado ‘Pamplonistas’ se ha puesto en marcha con el objetivo de fomentar la participación de la ciudadanía. Se puede optar entre nueve ámbitos de voluntariado: comunitario y participación, ocio y tiempo libre, educativo, deportivo, juvenil, ambiental, cultural, Erasmus+ y otros.
HACER CIUDAD Y BARRIO
Según ha informado el Ayuntamiento, el voluntariado comunitario y de participación contribuye a mejorar la calidad de vida de la comunidad, a potenciar la participación del vecindario en los barrios y a promover una Pamplona activa, comprometida y solidaria. Se puede participar en voluntariado energético, en voluntariado con personas mayores, en voluntariado en nuevas tecnologías para eliminar la brecha digital, en voluntariado para el cuidado de animales, mentorización para dar a conocer el barrio y los servicios de la zona a nuevos vecinos y vecinas, actividades de plogging para la limpieza del barrio con deporte y música o voluntariado para colaborar con el albergue municipal.
Se puede también participar en el desarrollo de habilidades y competencias de la infancia y adolescencia de la ciudad, mostrando el compromiso con los derechos de la infancia y la Agenda 2030 con un voluntariado de ocio y tiempo libre. Se puede participar en el voluntariado de COworkids, en actividades como el Laboratorio de Creatividad y Multijuegos, los campamentos urbanos o las actividades deportivas y de fin de semana, y también en cuadrillas abiertas para conocerse y compartir actividades.
Pamplona quiere personas voluntarias que se impliquen en actividades extraescolares y complementarias al sistema educativo, contribuyendo a un futuro formado, cívico y crítico. Entre otros programas, se puede participar en proyectos de Aprendizaje – Servicio, en Lecxit, en voluntariado informático de alumnado de Secundaria y Bachillerato para ayuda a niños y niñas de Primaria, en ‘Cicerones’ como guías turísticos para grupos infantiles y juveniles, en acompañamiento escolar de COworkids o en el voluntariado para el aprendizaje lingüístico de castellano (informal y práctico) de padres y madres migrantes en el contexto escolar, abierto a personas adultas de los barrios.
VOLUNTARIADO DEPORTIVO, JUVENIL Y AMBIENTAL
El voluntariado deportivo agrupa la participación en la organización de acontecimientos deportivos, desde los más populares o de carácter social, hasta grandes eventos de carácter nacional e internacional que tengan lugar en Pamplona. La ciudad, durante el año acoge pruebas atléticas, ciclistas, de patinaje, jornada de baloncesto en la calle, torneos y campeonatos que necesitan de personas voluntarias para su organización y desarrollo.
La juventud, ha indicado el Ayuntamiento, puede desempeñar un papel destacado y contribuir a crear un mayor sentimiento de conexión con la ciudad y sus habitantes. Dentro del voluntariado juvenil, se ofrecen opciones como el acompañamiento a jóvenes con discapacidad en las actividades que desarrolle la Unidad de Juventud del Ayuntamiento, la participación en el programa Pamplona te Cuida o la presencia en la red juvenil anti-rumores.
Según ha añadido, Pamplona es una de las ciudades más verdes de Europa, con más de 26 m2 de zonas ajardinadas por habitante y con muchos proyectos para proteger, conservar y mejorar su entorno. Este ‘movimiento verde’ «requiere también de voluntariado ambiental para labores como la plantación de bosques autóctonos de absorción, la limpieza de los márgenes de los ríos, la atención a despejes de vertederos ilegales o actuaciones de reposición de nuevos setos y bosques».
CULTURA, ERASMUS+ Y OTROS VOLUNTARIADOS
Según el Ayuntamiento, el voluntariado cultural se centra en la promoción y defensa del derecho de acceso a la cultura y la integración cultural, la identidad cultural, la defensa y salvaguarda del patrimonio cultural y la participación en la vida cultural de la ciudad. Quienes apuesten por este ámbito ejercerán las labores de voluntariado en los conciertos de las noches en Ciudadela, en estivales y en el ciclo de salas de música en la calle o en las llamadas ‘bibliotecas humanas por la diversidad y la igualdad’.
Pamplonistas quiere hacer partícipe de este programa de voluntariado a personas de todas las edades. Por ello, se incluye un voluntariado Erasmus+, con oportunidades que brinda la Unión Europea para construir una Pamplona abierta, multicultural y sin fronteras. Está vinculado con el programa COworkids e incluye el proyecto ‘La Embajada’, que ofrece a adolescentes formación sobre temas europeos y la oportunidad de guiar a personas de la edad con esas mismas inquietudes.
Por último, se describe un apartado con otro tipo de voluntariado de apoyo a programas y actividades municipales. Entre ellos se mencionan la ‘Experteka’, una biblioteca de personas expertas en emprendimiento o en otras materias; las visitas guiadas a la Casa Consistorial; los clubes de lectura y de cine en distintas lenguas; y la mentoría para jóvenes sin acompañamiento o que han estado bajo tutela.