Navarra Norte

Remírez dice que el acuerdo de Tráfico es «un hito» y que el proceso «no ha sido sencillo»

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS) El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que el acuerdo alcanzado con el Gobierno de España sobre el […]

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que el acuerdo alcanzado con el Gobierno de España sobre el traspaso de la competencia de Tráfico, ratificado este martes por la parte navarra de la Junta de Transferencias y que será efectivo el 1 de julio, es una «magnífica noticia» porque se trata de una «demanda histórica de todo el arco parlamentario» y supone un «hito para nuestro autogobierno».

«Estamos ante un hito para nuestro autogobierno, un momento histórico, porque se trata de una demanda reclamada por todos los gobiernos anteriores en democracia, desde Miguel Sanz a Uxue Barkos, que va a ser posible en unos meses tras el acuerdo alcanzado», ha afirmado este martes, en una rueda de prensa con motivo de la reunión de la parte navarra de la Junta de Transferencias.

Además, ha remarcado que el proceso «no ha sido sencillo». «La negociación ha sido intensa en muchos momentos, pero nos comprometimos a firmar esta transferencia histórica en términos adecuados para la Comunidad foral antes de que finalizase la legislatura, y nos satisface hoy que la parte navarra de la Junta de Transferencias haya dado el visto bueno», ha dicho.

Remírez, que ha incidido en que se trata de un «acuerdo histórico para Navarra», ha valorado que lo «hemos logrado en este Gobierno bajo el liderazgo de la presidenta Chivite» y que «ha sido una aspiración de anteriores ejecutivos de distintos signos». «Todos los gobiernos hemos defendido que esta transferencia tenía que recuperarse para Navarra», ha manifestado.

El acuerdo, según ha indicado, «se ha avalado, pese a las consideraciones de algunos partidos, por unanimidad de todos los representantes de la Junta de Transferencias». «El apoyo de todos los grupos es de vital importancia y algo que valoramos y agradecemos», ha apuntado.

En respuesta a los medios de comunicación sobre los pasos a seguir, Remírez ha negado que el acuerdo tenga que pasar por el Congreso de los Diputados, pues se trata de un acuerdo «entre gobiernos». Según ha explicado, deberá ser aprobado en el Consejo de Ministros, y posteriormente será publicado en los Boletines Oficiales tanto del Estado como de Navarra.

Preguntado sobre si este acuerdo es rentable económicamente para Navarra, Remírez ha respondido que una competencia no se puede medir en términos de rentabilidad económica, sino en términos de «rentabilidad social». «Vamos a poder trabajar con más eficiencia, aún más de la que ya se realizaba por parte de la Dirección General de Tráfico en una cuestión clave como es la seguridad vial. Estamos plenamente satisfechos con las condiciones del acuerdo y habrá suficiencia presupuestaria -para ejercer la competencia- no solo ahora, también en el futuro», ha apuntado.

Remírez también ha explicado que para determinar cuántas plazas se sacarán a Oferta Pública de Empleo, primero habrá que ver cuántos miembros de la Guardia Civil deciden incorporarse a Policía Foral. Asimismo, ha confiado en que no habrá «conflicto» en Policía Foral por la posible creación de una doble escala salarial, según habían indicado algunos sindicatos. «Creemos que no va a haber un conflicto al respecto», ha contestado Remírez, que ha añadido que en estos momentos «estamos en un proceso de actualización de las condiciones retributivas y de horarios por parte de Policía Foral que ya estará culminado cuando se produzca la incorporación, en su caso, de miembros de Guardia Civil», ha indicado al respecto.

Aun y todo, en caso de que se produzcan «diferencias» entre las condiciones de ambos cuerpos, esa situación «se irá corrigiendo en los sucesivos ejercicios». Sin embargo, ha incidido en que espera que no haya «excesiva diferencia» en las retribuciones «una vez se actualice» el Reglamento de Policía Foral.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN