«Cada niño tiene que encontrar su deporte y disfrutar de ello»

Marko Etxeberria, Responsable de la Escuela de Taekwondo del Valle de Egüés

El Club Taekwondo Valle de Egüés participará este fin de semana en las finales de los Juegos Deportivos de Navarra. Este club del Valle de Egüés, que actualmente entrena a 100 niños y entre los que hay medallistas nacionales, se formalizó con la ayuda del ayuntamiento del Valle de Egüés, hace ya ocho años y que proporciona mucha ayuda para el desarrollo de este deporte

Marko Etxeberria, entrenador del club con 31 años, lleva haciendo taekwondo desde los ocho años y trata de enseñar los valores que él aprendió en el UDC Txantrea. Medallista nacional y profesor desde hace muchos años explica que “al principio fue complicado empezar, pero que con la ayuda del ayuntamiento, con quien hicimos un contrato, nos ayudó bastante y es una gozada”. El principal objetivo de este club es expandirse y ser uno de los clubes referentes en el Valle.

Este club del Valle de Egüés ha competido en el Open de España, con un alumno que quedó tercero el año pasado. Además, según nos cuenta Marcos “este años hemos conseguido un par de medallas y hace dos años conseguimos estar en el ranking nacional”. Además destaca que la categoría infantil han conseguido que sus alumnos hayan quedado entre los primeros puestos en los distintos campeonatos, encontrándose entre los diez primeros de España en infantil.

El club suele ir en Navidades a Madrid a entrenar con distintas selecciones de distintos países cómo Estados Unidos, Serbia, Bulgaria…Pero el año pasado por el covid-19, no pudieron. Es un

Marcos nos cuenta “tenemos distintas categorías que entrenamos cómo junior, cadete, infantil o senior, además somos el club que más atletas tiene en la Selección Navarra de Taekwondo”.

Marko Etxeberria

Esta disciplina, según explica Marko, “enseña a los niños disciplina, educación, respeto, saber estar, esfuerzo”, además “aunque sea un deporte individual, necesitas a un compañero para mejorar, por lo que es un deporte colectivo”. También en este club se le da importancia a la alimentación y tratan de inculcar a los niños hábitos saludables con la comida.

Marko anima a los padres a que sus hijos prueben distintos deportes, ya que «tienen que probar distintos deportes, para buscar el deporte de uno mismo, ya que no todo es fútbol y hay que intentar que disfruten con lo que hacen”

Este fin de semana, por la mañana en Arrosadia, el Club Taekwondo Valle de Egüés va a competir con 15 alumnos dispuestos a ganar pero sobre todo a aprender. En este campeonato van a sortear una cesta donada por Frutas y verduras Eli, del mercado de Ermitagaña. Si los padres quieren participar en este sorteo, solo hay que escribir un correo electrónico a la siguiente dirección: y escoger entre 100 números.

Puedes encontrar el Club Taekwondo Valle de Egüés en Sarriguren. Si quieres contactar puedes hacerlo a través del correo electrónico valledeegues.tkd@gmail.com, Facebook.