La Cámara de Comptos ha publicado el informe sobre el sector público local de Navarra, que ofrece una visión sobre la organización y situación financiera de las entidades locales a 31 de diciembre de 2022. El informe destaca la saneada situación financiera de los ayuntamientos y resto de instituciones locales de nuestra Comunidad, al tiempo que insiste en la necesidad de reformar el mapa local para conseguir una gestión más eficaz y eficiente.
El informe de la Cámara de Comptos señala que el sector público local de Navarra lo integran 702 entidades locales: 272 municipios, 346 concejos, 62 mancomunidades y 22 agrupaciones. Existen, además, 53 organismos autónomos, 58 sociedades mercantiles, 8 fundaciones públicas y 16 consorcios creados por las instituciones locales.
La Cámara de Comptos subraya su histórica y recurrente advertencia: la falta de racionalidad del actual mapa local. Recuerda que la mayor parte de los municipios tienen una población reducida y una estructura administrativa escasa. Lógicamente, un mapa local que agrupara los entes locales facilitaría una prestación de servicios más eficaz, eficiente y de mayor calidad.
El informe se refiere a la Ley Foral de Reforma de la Administración Local de Navarra, aprobada en 2019. Dicha ley había previsto reagrupar entes locales a través de las comarcas y establecer un nuevo sistema de financiación. Este segundo objetivo se ha cumplido, aunque no la reforma del mapa local.
En 2022, los entes locales de Navarra tuvieron unos ingresos de 1.041 millones, de los que el 48% provienen de transferencias y el 43% de ingresos tributarios.
Los gastos sumaron 965 millones, de los que el 80% fueron gastos de funcionamiento, principalmente bienes corrientes y servicios (36%) y personal (35%).
Respecto al ejercicio anterior, los ingresos y gastos aumentaron un 16 y un 8% respetivamente. Los incrementos en ingresos se dieron en transferencias, tasas y precios públicos e impuestos directos. En cuanto a gastos, el aumento se dio en lo relacionado con actividades culturales y festivas (suspendidas en 2020 y 2021 por la pandemia) y los costes energéticos.
Más ahorro y menos deuda
El informe concluye destacando la buena situación económica global del sector público local. En este sentido, cita el ahorro neto de 107 millones, el remanente de tesorería de 374 millones y la reducción de la deuda hasta situarse en 119 millones.
El informe ofrece datos sobre contratación pública. En 2022, los entes locales adjudicaron 679 contratos por un importe de 146 millones. Destacan los contratos de obras y servicios, que representan el 63 y 25% del total respectivamente. El 71% de los contratos se realizaron mediante procedimientos abiertos con concurrencia.
La Cámara de Comptos recomienda aprobar las medidas legislativas y administrativas para completar la reestructuración de la administración local; aprobar el desarrollo reglamentario del régimen jurídico del control interno; y reformar la contabilidad local para adaptarla al Plan General de Contabilidad Pública.