Pamplona Actual

Denuncian que dos funcionarios de prisiones resultaron heridos tras la agresión de un interno en la cárcel de Pamplona

Son cuatro los incidentes que consideran graves en el último mes

PUBLICIDAD

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado una alarmante escalada de agresiones a funcionarios en el Centro Penitenciario de Pamplona, con cuatro incidentes graves registrados en el último mes. La situación se agravó esta semana cuando dos funcionarios resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, en ataques perpetrados por internos. Según CSIF, un preso llegó a abalanzarse sobre uno de los funcionarios, golpeándolo repetidamente hasta que la rápida intervención de sus compañeros evitó consecuencias aún más graves.

Desde el sindicato señalan que esta ola de violencia refleja el deterioro en las condiciones de trabajo dentro del centro penitenciario, donde la falta de personal y la ausencia de un módulo de aislamiento dificultan la respuesta ante internos violentos. CSIF subraya que esta carencia de recursos deja en una situación de vulnerabilidad a los funcionarios, que a menudo deben afrontar situaciones de peligro sin el respaldo necesario.

En un comunicado, CSIF Prisiones Pamplona reconoce la profesionalidad de los funcionarios y los jefes de servicio que han intervenido para controlar estos incidentes y solicita a la dirección del centro el traslado inmediato de los internos implicados en las agresiones. Además, el sindicato exige el reconocimiento de la figura de agente de autoridad para los funcionarios de prisiones, lo cual consideran clave para disuadir este tipo de ataques, así como un refuerzo urgente de las plantillas y la mejora de las condiciones laborales.

CSIF también denuncia la falta de respuesta de la Secretaría General y del Ministerio del Interior a las reiteradas peticiones de más recursos materiales y humanos para los profesionales penitenciarios. En este contexto, el sindicato ha expresado su deseo de pronta recuperación a los funcionarios heridos y reafirma su compromiso de seguir defendiendo la seguridad y derechos de los trabajadores en prisiones. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN