
La mayoría de los profesores del C.P. Sarriguren se han unido a la petición de la construcción del nuevo centro escolar para el 2014 mostrando, además, el apoyo a la plataforma Construyendo Sarriguren Hazi eta hezi y a la APYMA del colegio.
De esta forma han leído el siguiente comunicado:
«Queremos manifestar nuestra disconformidad ante el no cumplimiento de Plan Sectorial de Incidencias Supramunicipales (PSIS) 1998. Firmado por Yolanda Barcina, en aquel entonces consejera de medio ambiente y orden del territorio y vivienda.
Las familias de Sarriguren tienen el derecho a una educación pública en su entorno. Este curso unos 200 alumnos se han escolarizado en 9 aulas de tres años y las previsiones para el próximo curso son más elevadas. Ascendiendo de esta manera hasta los 1000 alumnos. Esto demuestra la satisfacción de las familias con la apuesta educativa de nuestro centro, derecho que para el próximo curso se les está negando.
El Departamento de Educación ante el aumento de demanda va haciendo pequeñas ampliaciones convirtiéndolo en un macro centro. Dichas ampliaciones no son proporcionales al aumento del alumnado ni satisfacen las necesidades para poder llevar una educación de calidad.
¿Cómo atender con calidad al alumnado en sus necesidades básicas, si el comedor se encuentra masificado con tres turnos y 80 niños intentan dormir la siesta en un mismo espacio?
¿Cómo fomentar la autonomía en educación infantil si no llegan al lavabo para lavarse las manos y beber agua?
¿Cómo organizar 38 sesiones de E. física en un único gimnasio donde los dos mini vestuarios tienen que servir para 50 alumnos cuando coinciden los grupos?
¿Cómo organizar los horarios, coordinaciones y apoyo del profesorado de infantil y primaria? ¿Por qué hay dos turnos de patio? ¿Cómo organizar propuestas educativas en este espacio, si además de recreo se tienen que dar las clases de E. física? Y ¿si llueve?
¿Cómo organizar sesiones de psicomotricidad para todo el alumnado de infantil en una única aula?
¿Cómo realizar talleres, tutorías con los padres, desdobles de grupos, si no existen espacios a excepción de las aulas ordinarias?
¿Cómo es posible que un equipo de infantil constituido por 33 profesores, y de 39 en E. Primaria, coordinen la realización de tareas, proyectos, evaluaciones y planes de mejora?
¿Qué situaciones de convivencia pueden crearse entre los distintos grupos y modelos lingüísticos si no existen espacios para promoverlos?
El Departamento de Educación en sus argumentos, contabiliza el número de aulas, alumnado y profesorado, planteando como solución la desaparición de aulas de informática, música y espacios comunes como el comedor escolar. No somos números, trabajamos con personas y queremos seguir ofreciendo una educación de verdadera calidad en la cual creemos y defendemos. Siempre hemos contado con el apoyo y la implicación de las familias y formamos una comunidad educativa innovadora y comprometida que pese a las dificultades sigue creyendo y apoyando el modelo educativo que ofrece el centro.»







