El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, acompañado de la directora general de Infraestructuras, Gema Álvarez, y los alcaldes de Jalón de Cameros, San Román de Cameros y Terroba, Raquel Sáenz, Alfredo Santolaya y José Antonio Íñiguez, respectivamente, ha visitado hoy, día 23, las obras de ensanche y mejora de la LR-250 entre Terroba y Jalón de Cameros.
En declaraciones a los medios, en la localidad de San Román de Cameros, Daniel Osés ha detallado que “los trabajos de movimiento de tierras y ampliación de obras de fábrica se encuentran prácticamente terminados, y las labores se centran ahora en la construcción de la explanada mediante el extendido de suelos seleccionados”.
Se prevé que esta actuación, cuya inversión es de 3.963.295,99 euros, concluya durante el verano de 2024. El objetivo es acondicionar 6,7 kilómetros de carretera para homogeneizar sus características a las del tramo anterior entre Villamediana de Iregua y Terroba, de 33,6 kilómetros. Los trabajos comenzaron en abril de 2023.
La inversión contempla las siguientes actuaciones:
Ensanche de la plataforma hasta conseguir 6,80 metros de anchura, dando continuidad al tramo anterior, y sustituyendo los elementos de drenaje longitudinal de la carretera por una rigola-bordillo transitable.
Mejora de trazado adoptando los parámetros de la carretera correspondientes a la categoría C-60, y cumpliendo de forma general los parámetros indicados en la Instrucción de Carreteras Norma 3.1-IC.
Mejora de la rodadura y regularización de la sección transversal mediante el extendido de 8 cm (mínimo) de mezcla bituminosa en caliente en regularización tipo AC-22-base 50/70 G y 4 cm de mezcla bituminosa en caliente del tipo AC-16-surf 50/70 S en rodadura.
Ampliación, prolongación o sustitución de las estructuras y obras de fábrica necesarias para dar continuidad a los barrancos existentes en la zona de actuación.
Renovación del pavimento en las travesías de San Román y Jalón de Cameros.
Renovación y mejora de la señalización horizontal, vertical y el balizamiento.
Actuaciones de integración ambiental y seguimiento paleontológico de los trabajos.
La concesionaria de los trabajos es Ismael Andrés, S.A, empresa riojana con una dilatada trayectoria en obras de construcción y acondicionamiento de carreteras.
“El Camero viejo está en la agenda de este Gobierno”, señala Daniel Osés
Además, el consejero se ha referido a la reciente licitación de la redacción del proyecto de ‘ensanche y mejora de la carretera LR-250. Tramo: Jalón de Cameros a Laguna de Cameros’, una obra que permitirá “mejorar” la circulación, la conexión y la seguridad vial en la zona. De este modo, “avanzamos para hacer realidad una demanda histórica de los vecinos del Alto Leza, demostrando que el Camero Viejo está en la agenda de este Gobierno”, ha indicado el titular de Infraestructuras.
El tramo, que supone una continuación al actualmente en obras, comprende una superficie de 6,6 kilómetros, incluyendo las travesías de Jalón, Cabezón y Laguna de Cameros. El presupuesto base de licitación es de 89.177 euros y el plazo de ejecución será de 4 meses. Las obras irán dirigidas a aprovechar el trazado y la plataforma existente, hasta conseguir 8 metros de anchura.
Asimismo, se ampliarán y construirán estructuras sobre barrancos y cauces por la afección en los puentes sobre el río Leza. Por último, se plantea la reposición de caminos y servicios afectados: telefonía, suministro eléctricos y elementos de saneamiento y depuración.
Mejoras que contribuyen al desarrollo territorial sostenible y a la seguridad vial
“Estas mejoras en la LR-250 contribuyen al desarrollo territorial sostenible, máxime en esta zona que forma parte de la Reserva de la Biosfera”, ha señalado Osés. Por último, ha reafirmado “el compromiso del Gobierno de La Rioja por incrementar la seguridad vial y la conservación de la red autonómica de carreteras, que se extiende en 1.500 kilómetros”.