Rioja Actual

Los Presupuestos Generales de La Rioja para 2024 superan por una amplia mayoría el primer trámite en el Parlamento regional

Los Presupuestos Generales de La Rioja para 2024 y la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas han superado por amplia mayoría el primer trámite en el Parlamento regional, una vez que el pleno de la […]

PUBLICIDAD

Los Presupuestos Generales de La Rioja para 2024 y la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas han superado por amplia mayoría el primer trámite en el Parlamento regional, una vez que el pleno de la Cámara ha rechazado las dos enmiendas a la totalidad presentadas por 19 votos en contra y 14 votos a favor. Una vez superadas las propuestas de devolución, ambos proyectos continúan su trámite en la Cámara regional para que entren en vigor en tiempo y forma, esto es, el próximo 1 de enero.

Durante del debate de totalidad, el consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, Alfonso Domínguez, ha defendido que estos Presupuestos contienen “una ambiciosa rebaja fiscal adaptada a las familias y empresas”, y “más alma y recursos que nunca” para “volver a ser la referencia de los mejores servicios públicos de la España de las autonomías”. Porque estas Cuentan “reflejan los compromisos políticos adquiridos por el presidente del Gobierno de la Rioja, Gonzalo Capellán, en su programa de investidura: rigor, estabilidad, responsabilidad con las familias, los trabajadores, los autónomos y las empresas familiares; y empatía con las personas a las que les cuesta llegar a fin de mes porque sus salarios no han subido tanto como los alimentos, la luz y la energía, las hipotecas o la vivienda”.

En estos presupuestos “hay confianza para atraer talento e inversiones a esta Comunidad en un marco político de libertad, de baja fiscalidad y de menor regulación” y se dan respuestas a los ciudadanos “que quieren una salud pública de calidad, una educación al alcance de todos y mejores servicios sociales”. “No hay que elegir entre salud y economía -ha enfatizado el consejero- si se es, como lo es este Gobierno, implacable con el gasto político improductivo y se les ahorra a los riojanos 23,5 millones de euros esta legislatura”. Además, las Cuentas alcanzan por primera vez los 1.947,38 millones, 121,8 millones más que las de 2023, “sin necesidad de recurrir a deuda”. “Los retos a los que nos enfrentamos no se abordan gastando más, sino gastando bien los recursos públicos”, ha aseverado.

Domínguez ha destacado “los tres pilares” de los PGLR 2024 que “mejorarán el bienestar social de los riojanos e impulsarán el progreso de nuestra tierra”. En primer lugar, son “unas cuentas públicas equilibradas, prudentes y sustentadas en estimaciones de crecimiento realistas avaladas por la AIReF”. En segundo término, comprometen “el mayor gasto social de la historia de la Comunidad”, ya que destinan a salud 1.913,9 euros por habitante, cifra que alcanza los 2.565 euros, “una de las más altas de España”, si se le suman las políticas sociales. Y, por último, “devuelven a los bolsillos de los riojanos 40 millones de euros”, compensando así el exceso de recaudación fiscal generado en las arcas públicas regionales por la inflación.

El consejero ha subrayado, asimismo, que el primer proyecto presupuestario presentado por el Gobierno que preside Gonzalo Capellán huye de las malas praxis presupuestarias de 2022 y 2023 que “presupuestaban como inversiones partidas atribuibles al Plan de Transformación que en realidad nunca se ejecutaron”.

En estas Cuentas, sin embargo, las inversiones reales aumentan en 14,7 millones (el 6,8%), a la política de vivienda se destina el 30% más y a la I+D+i, el 6% de incremento. Asimismo, se hace un notable esfuerzo en las políticas económicas, destinando por primera 13 millones de euros en ayudas específicas a los autónomos y relanzando la ADER como catalizadora de inversiones empresariales, con una asignación de 78,8 millones de euros y un plan de choque valorado en 28 millones para desbloquear los 1.400 expedientes pendientes de resolución y lograr que realice los pagos de ayudas a los proyectos empresariales en un plazo máximo de 180 días.

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN