Este sábado la Casa de las Mujeres acogerá el I Torneo de Ajedrez de mujeres organizado por el Ayuntamiento de pamplona. Aún quedan algunas plazas libres para este campeonato que enfrentará a competidoras amateur, muchas de las cuales han estado participando desde 2022 en los cursos organizados por el Consistorio sobre esta modalidad deportiva. Quedan aún algunas plazas disponibles por lo que las mujeres interesadas en participar pueden inscribirse de forma gratuita llamando a la Casa de las Mujeres al teléfono 948 11 02 30 antes de las 20.30 horas de hoy.
A lo largo del día 22 de marzo se enfrentarán las mujeres inscritas mediante partidas simultáneas contrarreloj que arbitrará la ajedrecista María Goñi Osacar, que estará acompañada por personal de la Federación Navarra de Ajedrez. será esta última entidad la que aporte el material reglamentario para el torneo (tableros, piezas y cronómetro). La competición se desarrollará entre las 10 de la mañana y las 19 horas en la calle Aoiz, 9. Todas las mujeres participantes recibirán medallas y una pieza de ajedrez producida con una impresora 3D; en la entrega de trofeos participará la concejala delegada de Igualdad, Acción Comunitaria, Barrios, Participación Ciudadana y Euskera, Zaloa Basabe.
La Federación Navarra de Ajedrez tiene 450 deportistas federados, de las que 57, un 12,6%, son mujeres, una cifra que –siendo baja- está por encima de la media mundial. En el ajedrez persisten los estereotipos ya que hoy en el mundo tan solo el 9,2% de las ajedrecistas son mujeres. Esta baja representación estadística supone una mayor dificultad para encontrar referentes, por lo que es fundamental generar espacios de aprendizaje y práctica para que las mujeres puedan iniciarse en el ajedrez.
Cada vez más centros escolares ofrecen este deporte como asignatura extraescolar y en la actualidad el ajedrez también está siendo usado de manera transversal en procesos educativos, como ayuda en procesos de reinserción social en prisiones o apoyo en terapias de prevención de trastornos y enfermedades como TDAH o Alzheimer. El Ayuntamiento de Pamplona organiza desde 2022 cursos cuatrimestrales de ajedrez en la Casa de las Mujeres, con niveles que van desde iniciación a avanzado, de 90 minutos semanales.
La persona que imparte estos cursos es María Goñi Osacar, ajedrecista, autora de la novela “Entre Damas”, profesora y árbitra de ajedrez.
El planteamiento de esta programación es no solo propiciar un espacio de aprendizaje del ajedrez que aumente la participación de mujeres en este deporte y visibilizar a las mujeres que juegan, sino también generar conocimiento respecto a diferentes referentes de mujeres ajedrecistas, crear redes de trabajo y empoderamiento entre las mujeres participantes y organizar redes de intercambio con jugadoras de otras ciudades.
Pamplona Actual
Este sábado la Casa de las Mujeres acogerá el I Torneo de Ajedrez de mujeres de Pamplona
Una veintena de mujeres ajedrecistas se enfrentarán este sábado en el primer torneo organizado por el Ayuntamiento de Pamplona
PUBLICIDAD
LO MÁS LEIDO
-
1Indignación por el estado de los servicios en la estación de tren de Pamplona: colocan baños portátiles sin luz
-
2Familias del colegio Mendialdea denuncian el uso del colegio público de Berriozar para un evento político
-
3[GALERIA] Miles de personas abarrotan el Navarra Arena para disfrutar del icónico Lenny Kravitz
-
4El tráfico en la zona de hospitales de Pamplona estará restringido a ambulancias y transporte público: se prevén multas
-
5Sobre la adjudicación de la gestión del nuevo polideportivo de Sarriguren
-
6Un pamplonés de 26 años fallece al salirse su coche de la calzada en Villanueva de la Reina (Jaén)
-
7Se reabre el debate sobre flexibilizar las normas para permitir que las mascotas viajen en las villavesas
-
8La IV edición de la Fashion Creative de Creanavarra inunda de talento la pasarela del Navarra Arena

Desde las 10 de la mañana hasta las 19 horas tendrán lugar las rondas de clasificación y las finales en la Casa de las Mujeres