Pamplona Actual

Memoria y Convivencia recuerda al medio centenar de navarros que pasaron por los campos nazis en el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto

El Gobierno está organizando una visita de varios centros escolares al campo de concentración de Buchenwald a comienzos de abril de este año

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Campo de concentración de Buchenwald

El Gobierno de Navarra se ha sumado, un año más, al Día Internacional de la Conmemoración del Holocausto, recordando a todas las personas que fueron asesinadas en los campos de concentración y exterminio nazi, especialmente a aquellos navarros y navarras que, tras verse condenados al exilio, fueron conducidos a estos campos. 

Con motivo del 80 aniversario de la liberación de los campos de concentración nazis, el Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, junto con el Ministerio de Cultura, está organizando una visita de varios centros escolares al campo de concentración de Buchenwald a comienzos de abril de este año. En concreto serán centros educativos de cinco comunidades autónomas: Cataluña, Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Navarra. Dos serán los centros navarros: el IES Marqués de Villena de Marcilla y el IES Iturrama BHI. Ambos centros vienen trabajando desde hace años en el programa 'Escuelas con Memoria' que impulsa el Instituto Navarro de la Memoria de la Dirección General de Memoria y Convivencia. Este curso, en estos y otros centros, con motivo del 80 aniversario de la liberación de los campos de concentración, se van a desarrollar actividades y proyectos educativos vinculados con la presencia de españoles en esos espacios de terror, lo cual va a permitir el análisis de las consecuencias que la implementación de regímenes donde la violencia se convirtió en el lenguaje habitual tuvo en la población civil. Frente a ello, la apuesta firme por la defensa de los derechos humanos y la convivencia, basada en la rememoración de la memoria de las víctimas.

Las y los jóvenes navarros, además de conocer las ciudades de Weimar y Erfurt, visitarán el campo de concentración de Buchenwald donde se ha organizado un homenaje a los más de 600 españoles que pasaron por ese campo, entre ellos una decena de navarros. De igual manera, se visitará la exposición “Jorge Semprún, vida europea en el siglo XX” y se participará en la plantación de los árboles de la memoria en los caminos que conducen hacia el campo de concentración. 

Camino de memoria viva 

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de la Memoria, se compromete a continuar impulsando políticas públicas encaminadas a reconocer y reparar a los navarros y navarras que sufrieron el drama del exilio y de los campos de concentración nazis. Para ello, además de proseguir con la incorporación de documentación nueva al censo de navarros y navarras deportadas a los campos de concentración nazi que ya existe en www.oroibidea.es, acompañará a las y los jóvenes navarros al campo de Buchenwald donde colocará una placa en la que se recuerde la presencia de navarros y navarras en los campos de concentración, a los pies de otro árbol que plantará el Gobierno de Navarra, dentro del proyecto “1000 Buchen”, una campaña de plantación de árboles en recuerdo de las personas deportadas a Buchenwald. Un proyecto que comenzó a desarrollarse en 1999 y que, desde entonces, a lo largo de la antigua ruta que hacían los presos hacia el campo, se ha convertido en un camino de memoria viva, la memoria de quien, a riesgo de su vida, luchó por la defensa de la libertad, la igualdad y la justicia social, primero frente al franquismo, y luego frente al nazismo.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN