Pamplona Actual

Comercios de la Zona Media incluyen la servitización como medida de revitalización de la economía local

La servitización, es decir, añadir servicios a la clientela además de la venta de sus productos, permite potenciar la competitividad de los pequeños negocios

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra se trasladó ayer a Olite para conocer y mejorar las necesidades del sector en esta l

El aumento de las compras digitales y la proliferación de nuevos formatos, ha obligado a los comercios locales y de proximidad a buscar nuevas estrategias para mantener sus puertas abiertas. La servitización, es decir, añadir servicios a la clientela además de la venta de sus productos, permite potenciar la competitividad de los pequeños negocios, en concreto, de los que se encuentran en entornos rurales. 

Según recoge el informe monográfico realizado por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media a finales de 2024, algunos comercios de la Zona Media cuentan ya con un alto grado de servitización y pueden servir de ejemplo para el resto del sector. Este informe pone el foco en la percepción propia de los comercios y en los servicios que éstos aportan para ser más competitivos. 

El director general de Comercio y Consumo, Pablo Ezcurra, se trasladó ayer jueves a Olite/Erriberri para conocer de primera mano la situación reflejada en este informe, y estudiar los problemas y las necesidades de los comerciantes de la Zona Media de Navarra. 

Reunión con el Ayuntamiento de Olite

Junto con el alcalde de Olite, Josu Etxarri, y las concejalas de Industria y Servicios, 
María Victoria Algarra y María Asunción Gorri, repasaron la situación del comercio local y la falta de algunos gremios que obligan a la ciudadanía a trasladarse a otras localidades para realizar sus compras. El alcalde remarcó que, en 2024, más de 260.000 personas visitaron el Castillo de Olite y que, actualmente, la ciudad cuenta con 23 alojamientos turísticos. A su parecer, estos datos son inmejorables, pero implican la necesidad de trabajar para que los comercios de Olite, mantengan y promuevan un comercio local de calidad con un mix comercial suficiente. 

Entre las acciones que se puedan lanzar para dinamizar el comercio, Ezcurra les recordó las ayudas y subvenciones con las que cuenta Gobierno de Navarra para fomentar el relevo generacional, los traspasos de negocios y la promoción de la actividad económica. 

La Asociación de comerciantes de Olite

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Olite, Álvaro Jaime, también tuvo la oportunidad de trasladar al director general todas las inquietudes y preocupaciones del sector. 

Según Jaime, el comercio en Olite goza de mucho dinamismo y existe una renovación en comercio y hostelería. El director general y el presidente de la asociación coincidieron en la necesidad de sumar a esto nuevos jóvenes emprendedores a las asociaciones de comerciantes ya existentes. 

Aun así, todos coinciden en la importancia de renovar la principal vía comercial, la calle Mayor. Eliminar las aceras y adecuarla al transeúnte les haría ganar presencia y aumentaría la actividad comercial, al mismo tiempo que evitaría el deterioro de las casas antiguas. 

La Asociación de Comerciantes trasladó también la importancia de seguir aprovechando el turismo y su actividad para continuar ofreciendo un comercio de calidad a vecinos y visitantes. Otro de los temas tratados fue la necesidad del comercio local de acogerse a las medidas de eficiencia energética que impulsarían la competitividad de los comercios. 

Visita in situ a comercio local

Tal y como recoge el informe de servitización, la digitalización es vital en el ámbito rural. Algunos comercios de Tafalla y Olite son un buen ejemplo de cómo promocionar su actividad y servir a su comunidad utilizando las redes sociales como canal de comunicación directa con su cliente, o al convertirse en puntos de recogida de empresas de mensajería, sumando un servicio más al que ya ofrecen. 

La tienda de ropa Hope, propiedad de Amaia Bezunartea, es ejemplo perfecto del uso de la digitalización como aliado en las ventas. En su encuentro con el director general, esta comerciante de Olite demandó más apoyo de la Administración para que los pequeños negocios puedan desarrollar acciones de marketing digital que les ayuden en su promoción. Tener sesiones de mentorización que potencien los negocios locales fue también otra de sus peticiones. 

De izquierda a derecha: Alejandro Alonso, director del Servicio de Ordenación y Fomento del Comercio; Josu Etxarri, alcalde de Olite; María Asunción Gorri, concejala de Industria y Servicios; y el director general de Comercio y Consumo, Pablo Ezcurra, tras la reunión de ayer en el Ayuntamiento de Olite

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN