Pamplona Actual

Un experto aboga en una jornada de la UPNA por primar la calidad al precio para modernizar la contratación pública

El evento, organizado por el grupo de investigación Administración Pública de la UPNA en colaboración con el INAP, se enmarca en el proyecto BIODATA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

De izq. a dcha.: José F. Alenza, Isaac Martín, Isabel Gallego, José María Gimeno, Martín María Razquin, Miren Sarasíbar y Aritz Romeo, durante la jornada.

Imagen de la inauguración con la consejera Amparo López y el catedrático Martín María Razquin.

Una nueva cultura de la contratación pública debe centrarse en “la calidad, los resultados y la innovación”, dejando atrás enfoques meramente presupuestarios basados únicamente en “el precio y el ahorro”. Así lo afirmó José María Gimeno Feliú, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza y director del Observatorio de Contratación Pública, durante la jornada “Compra pública de innovación e inteligencia artificial”. Este encuentro, organizado la semana pasada por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en la sede del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), contó con la asistencia de casi un centenar de personas, en su mayoría, juristas y personal técnico de distintas administraciones públicas.

José María Gimeno, que dirige en la Universidad de Zaragoza la Cátedra de Estrategia e Innovación en la Contratación Pública en el Ámbito de la Salud, subrayó la necesidad de fomentar una nueva cultura de contratación pública al servicio de una buena administración que incorpore criterios de sostenibilidad social y ambiental, especialmente, en sectores clave como la salud.

El evento, organizado por el grupo de investigación Administración Pública de la UPNA en colaboración con el INAP, se enmarca en el proyecto Biometría, Derecho Administrativo y Datos (BIODATA), financiado por la Agencia Estatal de Investigación, el Ministerio de Ciencia e Innovación y los fondos FEDER de la Unión Europea. La jornada reunió a especialistas del ámbito público y académico para reflexionar sobre los retos y las oportunidades que plantea la compra pública de innovación, una herramienta para adquirir soluciones de I+D o aquellas en fase de desarrollo. El evento puso el foco especialmente en la adquisición de sistemas de inteligencia artificial y el papel de estos en la toma de decisiones en la administración. En concreto, más de noventa personas asistieron al encuentro, incluyendo juristas, personal técnico de las administraciones públicas de Navarra, magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, investigadores y personal del sector público institucional.

Otra de las ponentes de la jornada, Isabel Gallego Córcoles, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha y secretaria general de dicha institución, analizó las dificultades legales asociadas a la contratación de sistemas de inteligencia artificial. Resaltó su complejidad técnica y la necesidad de establecer regulaciones específicas.

Por su parte, Isaac Martín Delgado, también catedrático de la misma universidad, donde dirige el Centro de Estudios Europeos Luis Ortega Álvarez, expuso los retos que plantea la inteligencia artificial decisional, que utiliza datos, modelos predictivos y técnicas de optimización para apoyar, automatizar o mejorar procesos de toma de decisiones en diversos contextos, como la administración pública. En este sentido, el experto enumeró la transparencia, la motivación y el control. “Lo que la tecnología no puede explicar el Derecho no lo puede admitir”, afirmó.

La jornada fue inaugurada por Amparo López Antelo, consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, quien destacó la importancia de fortalecer las competencias del personal de las distintas administraciones en la contratación pública, sobre todo, de tecnologías innovadoras, como la inteligencia artificial.

La consejera cedió la palabra a Martín María Razquin Lizarraga, catedrático de Derecho Administrativo de la UPNA, investigador principal del Proyecto BIODATA y director de la jornada, para presentar el encuentro. Así, el docente e investigador lo enmarcó en la principal línea de investigación del grupo de investigación que dirige: el uso de la biometría por parte de las administraciones públicas.

Las distintas sesiones de la jornada estuvieron moderadas por tres docentes de la UPNA: José F. Alenza García, Miren Sarasíbar Iriarte y Aritz Romeo Ruiz.
 

© 2018 - Todos los derechos reservados

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN