El Gobierno de Navarra ha alcanzado, en su sesión de hoy, tres acuerdos para impulsar un centenar de VPO de alquiler en Huarte / Huarte, Erripagaina y Aranguren, en el marco del plan Navarra Social Housing, destinado a promover vivienda pública de calidad a precios asequibles.
Por una parte, ha acordado la contratación de las obras de construcción de un edificio de 12 VPO de alquiler en Huarte / Uharte por un valor estimado de 3,5 millones (IVA incluido). Las viviendas de Huarte se construirán en un solar cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de Huarte a NASUVINSA en la calle San Esteban, vinculado a la condición que las personas que puedan optar a las mismas sean de esta localidad. El inicio de estas obras está previsto para comienzos de 2025 y se espera que finalicen a mediados de 2026.
Por otra parte, el Gobierno de Navarra ha autorizado a la directora general de Vivienda la adquisición de un compromiso de gasto plurianual por importe de 778.933,45 euros a favor de NASUVINSA en concepto de subvención para la construcción de 47 viviendas en régimen de alquiler protegido en Erripagaina. Por Resolución 2466/2017, se autorizó un gasto de 1.557.866,89 euros para subvencionar esta actuación y posteriormente se procedió al abono del 50% de la misma. El gasto autorizado ahora se corresponde con el resto de la subvención pendiente, que podrá solicitarse una vez que finalicen las obras y se obtenga la calificación definitiva, lo que previsiblemente sucederá en 2025.
En la misma línea, el Ejecutivo ha autorizado la adquisición de un segundo compromiso de gasto plurianual por importe de 742.295,92 euros a favor de la empresa Fundación Bancaria Caja Navarra para subvencionar la construcción de 40 viviendas de protección oficial en alquiler en Aranguren. Por Resolución 2861/2021, de 15 de noviembre, se autorizó un gasto de 1.484.591,83 euros en esta intervención y se abonó el 50 % de dicha concesión. Según ha informado la entidad, está previsto que estas obras finalicen en 2025, momento en el que obtendrán la calificación definitiva y podrán solicitar el cobro del 50 % de la subvención pendiente.
Plan Navarra Social Housing
La construcción de estas viviendas se engloba dentro del Plan de Vivienda Navarra Social Housing, impulsado por el Ejecutivo foral en 2016 para facilitar el acceso de la población más desfavorecida a una vivienda pública de calidad y a precios asequibles, como derecho social básico. Plantea, además, un modelo de vivienda respetuoso con la protección del medio ambiente, gracias a su alto nivel de eficiencia energética y confort, lo que facilita el ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2. Este tipo de intervención ofrece además un importante retorno económico en términos de creación de empleo y reactivación de la innovación en el sector navarro de la construcción.
Este plan contempla en su conjunto la construcción de 1.282 Vivienda de Protección Oficial, 520 correspondientes a la primera fase, de las que 337 (65%) están ya finalizadas y en su mayor parte entregadas a las personas inquilinas, y las 183 VPO restantes en avanzado grado de ejecución para su entrega a lo largo de 2024-2025. La segunda fase contempla otras 762 VPO en diferentes modalidades de gestión, como la promoción propia (431 viviendas, incluyendo 196 de venta en derecho de superficie) y la colaboración público-privada (331 viviendas).
Promoción de VPO de alquiler que se va a construir en Huarte.
Promoción de VPO de alquiler que se va a construir en Huarte.