Pamplona Actual

Navarra regula un nuevo certificado en competencias digitales para promover la capacitación de la ciudadanía

El nuevo Certificado en Competencias Digitales de la Comunidad Foral de Navarra será un documento oficial en formato digital

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Personas trabajando ante un ordenador.
  • El objetivo es garantizar la calidad de los conocimientos, destrezas y capacidades digitales de acuerdo al marco europeo vigente, como palanca para un

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en la sesión de hoy, el Decreto Foral por el que se regula la certificación en competencias digitales de la Comunidad Foral, impulsada para responder al mandato europeo de avanzar en el proceso de digitalización de la sociedad sin generar brechas ni exclusiones.

La creación de esta certificación navarra en competencias digitales, de carácter oficial y alineada con el estándar europeo del Marco de Competencias Digitales para la Ciudadanía (DIGCOMP), tiene varios objetivos. Por un lado, permite establecer una herramienta para el reconocimiento de las habilidades digitales de las personas, aportando una medida estándar e interoperable que pueda ser reconocida en los ámbitos público y privado, tanto a nivel regional, como en el resto de comunidades del Estado y, en última instancia, en el resto de territorios de la Unión Europea. 

Y por otro, ofrece a las personas trabajadoras, ocupadas o desempleadas, y a las personas que tengan la condición de empleadora un aliciente para mejorar la formación continua y una herramienta para el reconocimiento de su nivel de competencias que sirva para promover el desarrollo profesional y simplificar, en su caso, el proceso de selección y provisión de plazas.

La consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, ha destacado hoy la importancia de fomentar la digitalización como “palanca para el crecimiento sostenible” y de hacerlo de manera que se garanticen los plenos derechos de las personas, evitando obstáculos como la falta de conectividad y dispositivos de acceso o de capacidad y habilidades para utilizarlos. 

Según ha explicado, la llegada de las nuevas tecnologías y medios de comunicación, colaboración, búsqueda de información y comercio han transformado la vida cotidiana de todas las personas y la eficiencia de los procesos productivos, lo que ha favorecido el aumento de la calidad de vida. El gran cambio que supone la nueva sociedad digital tiene como contrapartida el riesgo de exclusión para parte de la sociedad, de ahí la necesidad de impulsar un sistema de adquisición y actualización continua de conocimientos, debidamente certificados. 

El desarrollo de la certificación aprobada hoy está contemplado en el Plan de Inclusión y Capacitación Digital 2021-2025 (PICD) del Gobierno de Navarra, impulsado con el objetivo de reducir la brecha digital en la Comunidad Foral, promoviendo la inclusión de todas las personas en la transición hacia una nueva sociedad digital mediante las correspondientes medidas de formación.
En este sentido, este plan prevé la creación de una plataforma formada por una herramienta de evaluación de competencias digitales para obtener una visión global del nivel competencial de la ciudadanía de la Comunidad Foral, que permita identificar nuevas necesidades formativas, así como una herramienta de formación online que ofrezca contenidos para mejorar dichas competencias y, por último, una herramienta de certificación de competencias digitales que permita asegurar el reconocimiento del nivel de competencias de las personas. 

Este sistema de certificación es el último paso para la configuración de la plataforma de competencias digitales de Gobierno de Navarra, que a su vez supone el primer paso en un largo proceso para impulsar desde la base la certificación de competencias digitales de la ciudadanía.

Diferentes niveles de competencia
El sistema de certificación impulsado en Navarra toma como referencia el proyecto de certificación europeo European Digital Skills Certificate (EDSC), promovido por el Joint Research Consortium (JRC) de la Comisión Europea. El EDSC se plantea como un estándar de calidad, que permite y fomenta que las administraciones públicas y entidades privadas creen o adapten sus actuales certificaciones de competencias digitales, estableciendo un sistema de certificación interoperable en todo el territorio de la Unión Europea.

El nuevo Certificado en Competencias Digitales de la Comunidad Foral de Navarra será un documento oficial en formato digital emitido por el departamento competente en materia de capacitación digital de la ciudadanía (en la actualidad, el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital). Acreditará que su portador o portadora ha adquirido un conjunto de conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.

Se entiende por competencias digitales el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que permiten realizar un uso de las tecnologías digitales de una manera segura, crítica y responsable en todos los ámbitos de la vida.

De esta manera, a través de este Decreto Foral se implantarán, de manera progresiva, cuatro niveles de competencias: básico, intermedio, avanzado y especializado, dependiendo si se tiene un dominio elemental, medio, medio-alto o altamente cualificado, con capacidad incluso de resolver problemas complejos. 

En este sentido, habrá un sistema de convocatorias públicas periódicas para realizar esta evaluación, anunciadas con la debida antelación. Las personas aspirantes podrán inscribirse y realizar las pruebas de evaluación de cada uno de los niveles, sin que se exista límite de convocatorias. Las pruebas de evaluación podrán realizarse a partir de los 14 años de edad, de manera presencial, en cualquiera de los centros autorizados para ello, inscritos en el registro que se creará a tal efecto, con el fin de fomentar una oferta distribuida por todo el territorio de la Comunidad Foral de Navarra. Al finalizar el proceso, las personas recibirán la calificación de ‘apta’ o ‘no apta’.

El Certificado en Competencias Digitales navarro tendrá una vigencia de cuatro años a partir de su obtención, prorrogable de acuerdo con el mecanismo que se establecerá en el desarrollo normativo de este decreto. 

Entidades colaboradoras

El Decreto Foral aprobado hoy también incorpora, a lo largo de su desarrollo progresivo, la posibilidad de establecer los requisitos para ser entidad colaboradora con estos procesos de certificación digital y contempla la creación de un registro donde figuren todas ellas, con el fin de simplificar el sistema de acreditación y alcanzar todo el territorio foral. Se determinan también los órganos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra competentes en su gestión y acreditación. La entidad gestora de referencia será la Dirección General competente en materia de capacitación digital de la ciudadanía, que en la actualidad es la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización.

Las entidades colaboradoras serán organizaciones públicas o privadas públicas o privadas con espacios, instalaciones, equipamiento y recursos humanos para desarrollar actividades relacionadas con la certificación de competencias en materia de capacitación digital, y en las cuales se realizan las pruebas de evaluación previstas en el presente Decreto Foral. 

Podrán ser entidades colaboradoras aquellas entidades públicas o privadas, con sede en Navarra, que pongan a disposición sus aulas informáticas o instalaciones similares, así como los recursos personales necesarios para la celebración de exámenes. Deberán contar con espacios dotados de al menos 10 ordenadores con conexión a internet de banda ancha, que cumplan los debidos requisitos de accesibilidad y especificaciones técnicas y cuenten con un seguro de responsabilidad civil. Se someterán además a la supervisión necesaria para garantizar la validez de las pruebas. 

Certificación alineada con el estándar europeo
La recomendación del Consejo de Europa relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente, de 22 de mayo de 2018, incide en la necesidad de ampliar y mejorar el nivel de competencias digitales en todas las fases de la educación y de la formación, así como en todos los segmentos de la población.

En la actualidad, la Unión Europea cuenta con el DIGCOMP, concebido como una herramienta para para mejorar la competencia digital de la ciudadanía a escala europea, ayudar a los estados miembros a formular políticas que apoyen el desarrollo de la competencia digital y planificar iniciativas de educación y formación para mejorar las competencias digitales de grupos específicos. DIGCOMP, distingue cinco áreas de competencias: búsqueda y gestión de información y datos; comunicación y colaboración; creación de contenidos digitales; seguridad; y resolución de problemas.
 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN