Santos Munárriz Romeo, quien fuera concejal de Berriozar por Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) durante 16 años, ha fallecido este lunes, 9 de diciembre, a los 86 años tras una enfermedad. Munárriz, conocido cariñosamente como Santitos, estuvo acompañado por su familia hasta el final y será recordado como un firme defensor del servicio público y la solidaridad.
Casado con María Dolores Tardáguila Ortiz, era padre de cuatro hijos y una hija, y abuelo de siete nietas y un nieto. Munárriz fue también un histórico donante de sangre, una labor que promovió y reivindicó durante su trayectoria pública, impulsando la escultura que preside la Plaza de los Donantes en Berriozar.
También Munárriz destacó por su apoyo a la música, y en concreto a la Escuela de Música municipal, al deporte base municipal, y por el impulso para que Berriozar contara con su propia bandera-con fondo azul-como él se empeñó. Durante su mandato al frente de servIcios sociales se acometieron algunos proyectos de hermanamiento con Cuba y con el Sáhara.
UNA CARRERA DE SERVICIO
Munárriz inició su andadura política con la fundación de CDN de la mano de Juan Cruz Alli en 1995. Encabezó la candidatura de su partido en Berriozar durante cinco elecciones municipales consecutivas, logrando representación en cuatro de ellas. Su último mandato, en 2007, lo llevó a ocupar en solitario la bancada de CDN en el consistorio.
Su compromiso con los valores democráticos quedó patente en agosto del año 2000, cuando fue uno de los concejales que firmaron una moción de censura contra el entonces alcalde José Manuel Goldarazena, de Euskal Herritarrok, tras la negativa de este a condenar el asesinato del vecino de Berriozar y subteniente del Ejército Francisco Casanova a manos de ETA. Su apoyo, junto al de PSN e IU, otorgó la alcaldía a Benito Ríos, del PSN.
DESPEDIDA Y FUNERAL
El funeral en memoria de Santos Munárriz tendrá lugar este martes, 10 de diciembre, a las 19:00 horas en la iglesia parroquial de San Esteban de Berriozar. La incineración se realizará el jueves, 12 de diciembre, a las 9:00 horas en el cementerio de Pamplona.
La familia recibe condolencias hoy martes en el Tanatorio Irache de Berriozar hasta el momento del funeral.
Con su fallecimiento, Berriozar pierde a un hombre profundamente comprometido con su comunidad, su historia y sus valores. Descanse en paz.