El Ebro está registrando, tal y como se había anunciado, una crecida ordinaria. A las 4 y media de la madrugada la punta de la crecida ha atravesado la estación de aforo de Castejón de Navarra con un caudal de 1.610 metros cúbicos por segundo y una altura de 6,65 metros.
Se cumple así la previsión de la Confederación Hidrográfica del Ebro que había estimado una punta en una horquilla de entre 1.500 y 1.900 metros cúbicos por segundo. Con esos datos únicamente se esperan afecciones en las zonas agrícolas colindantes al cauce, pero sin daños a las poblaciones ribereñas.
Se espera que la punta entre en Aragón, concretamente en la localidad de Novillas, en torno a las 2 de la tarde de hoy llegando a Zaragoza capital a lo largo de mañana, miércoles.
Aunque estamos ante una crecida ordinaria, Protección Civil insiste en extremar las medidas de precaución para minimizar riesgos.
Así es muy importante:
- Alejarse del cauce del río
- No estacionar en zonas próximas a la orilla.
- No intentar cruzar zonas de carretera inundadas
Y aunque no se esperan daños en cascos urbanos no pueden descartarse todavía daños por filtración por lo que es importante:
- No bajar a sótanos
- Colocar documentos importantes y objetos valiosos en puntos más elevados de las viviendas