Pamplona Actual

Pamplona se dota por primera vez de un Plan de emergencias por Incendios Forestales (PAMIF)

Pamplona se identifica como Zona de Alto Riesgo (ZAR) de incendios, principalmente en verano e invierno

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • foto
  • Tras su aprobación en Junta de Gobierno Local, se remitirá al Gobierno de Navarra para su validación definitiva

El Ayuntamiento de Pamplona contará por primera vez en su historia con un Plan Especial de Actuación Municipal ante Emergencias por Incendios Forestales (PAMIF). Su objetivo es establecer la organización y los procedimientos de actuación de los recursos y servicios públicos o privados para asegurar una coherencia operativa de los mismos que garantice una actuación rápida, coordinada y eficaz. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ya le ha dado el visto bueno. 

Pamplona se identifica como Zona de Alto Riesgo (ZAR) de incendios, principalmente en verano e invierno. El Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Foral de Navarra (INFONA) establece la obligación de que las localidades incluidas en zona ZAR y aquellas incluidas también en zonas de alta vulnerabilidad cuenten con un Plan Especial de Actuación Municipal ante Emergencias por Incendios Forestales (PAMIF). Antes de su aprobación en Junta de Gobierno, el plan se remitió al Gobierno de Navarra, que dio su visto bueno. Tras la aprobación, de nuevo, el plan vuelve al Gobierno de Navarra para su validación definitiva.

Análisis de riesgo para tres zonas de exposición
El PAMIF se articula en ocho epígrafes, con diez anexos de planos, fichas de emergencia, planes de mantenimiento y autoprotección, autoevaluación y recomendaciones. Analiza los principales componentes del peligro y la vulnerabilidad del municipio, incorpora una evaluación de la vulnerabilidad de las masas forestales existentes frente al cambio climático e identifica los modelos de combustible presentes en Pamplona, las instalaciones de interés general, así como los elementos singulares que pueden dar lugar a situaciones específicas (centros de salud, centros educativos, instalaciones deportivas…). 

El análisis del riesgo identifica las tres zonas de exposición, con distintas prioridades de intervención para disminuir el riesgo de propagación de incendios hacia zonas vulnerables. Se trata de las zonas de interfaz urbano forestal, zona urbano agrícola y zona agrícola forestal, que principalmente se encuentros ubicadas en las lindes del término municipal. Un 16% de los 25 km2 de superficie del término municipal de Pamplona está ocupada por uso agrario y un 7% por uso forestal, quedando el 77% restante como uso urbano. 

Medios, medidas de autoprotección y recomendaciones
El plan recoge los medios disponibles para la actuación en caso de incendios forestales tanto humanos como materiales, así como la disposición de infraestructuras municipales de apoyo a la extinción, como vías de comunicación o tomas de agua, o la identificación de puntos de encuentro y atención a la población. Esos puntos de encuentro se establecen en los polideportivos municipales. El PAMIF incluye un plan de evacuación y albergue para la población en caso de necesidad y el procedimiento para su activación.

Asimismo, el plan recoge un análisis de las medidas estructurales a adoptar para mejorar la autoprotección del entorno urbano del municipio y propone la adquisición de materiales para el equipamiento de las personas que participen en labores de prevención y mantenimiento de la vegetación, completar la red de hidrantes existente y su señalización, y contar con un plan de mantenimiento previo al comienzo de la época de riesgo. El documento plasma recomendaciones para la progresiva transformación de las especies vegetales presentes en Pamplona y la sustitución de las más combustibles por especies menos propagadoras del fuego.

Acompañan al plan unas fichas de autoevaluación del riesgo en la interfaz urbana forestal de gran utilidad para una primera identificación de la vulnerabilidad de las edificaciones frente al riesgo de incendios forestales, acompañadas de recomendaciones a la población, antes, durante y después de un incendio forestal, que servirán como punto de partida para la toma de conciencia y mejora de la autoprotección de la población. El Plan incorpora un registro de mantenimiento y actuaciones realizadas que servirá para mantenerlo actualizado y verificar el cumplimiento de las acciones previstas.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN