UPN ha calificado como “el colmo del cinismo y la desfachatez” que el Gobierno de Navarra “tenga la cara dura de decir que no elimina el casi centenar de conciertos de coros y bandas que se vienen celebrando desde hace años con motivo del Día de Navarra y que se abren con la interpretación del himno”. Así lo ha manifestado el vicepresidente Félix Taberna durante el pleno del Parlamento.
Cabe recordar que el propio Gobierno de Navarra remitió una comunicación en la que se indicaba que ‘le informamos que este año se ha tenido que tomar la decisión de no conmemorar el Día de Navarra con Concierto de Coros y Bandas de Música en localidades de Navarra, por motivos presupuestarios’.
“Lejos de rectificar y de dar razones convincentes para su supresión, no tiene reparo en mentir y toma el pelo a todos, de manera especial al conjunto de grupos y entidades musicales que participan en la celebración de este día, llevando la cultura por toda Navarra”, han criticado.
Por ello, los regionalistas denuncian que “se sustituyan estos eventos tradicionales por medidas como la descarga online del himno de Navarra, una actuación que no puede considerarse como innovadora”.
Además, afean al Gobierno que “derive la organización y financiación de estos conciertos a los propios coros, entidades musicales y ayuntamientos, teniendo como tiene este gobierno el mayor presupuesto de la historia. Primero te comunico que lo suprimo, luego miento y te niego que los quite y para rematar te pido que los organices tú; no puede haber mayor desprecio y cara dura”.
“Muchos nos tememos que es la dependencia que tiene este Gobierno de EH Bildu y la prioridad presupuestaria que da a sus exigencias lo que les hace intentar esconder el Día de Navarra en las diferentes localidades y zonas de la Comunidad foral”, han concluido