La Universidad de Stanford (California, EE. UU) ha publicado recientemente la actualización anual de su “Updated science-wide author databases of standardized citation indicators”, publicación conocida como ranking de investigadores de Stanford, una de las clasificaciones más prestigiosas en el ámbito académico a nivel global. Este ranking identifica a los investigadores que han tenido un impacto significativo en sus campos de estudio, midiendo no sólo la cantidad de publicaciones, sino también la calidad y la influencia de su trabajo en la comunidad científica.
En la edición de 2023 aparecen José María García-Mina y Amaya Azqueta, investigadores del Instituto de Biodiversidad y Medioambiente -BIOMA- de la Universidad de Navarra. Los trabajos de ambos no solo han contribuido significativamente a sus respectivas áreas de conocimiento, sino que, en el caso de García-Mina, también han alcanzado un impacto mundial al ser incluido en el top 2% de los investigadores más citados a nivel global.
José María García-Mina, catedrático de Química Agrícola y Edafología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, cuenta con numerosas contribuciones en el campo de la preservación y empleo sostenible de recursos naturales, los fertilizantes, y el estudio de las relaciones entre la estructura de las moléculas orgánicas del suelo y sus efectos beneficiosos sobre el desarrollo de las plantas. Estos estudios han dado lugar a numerosas publicaciones científicas en revistas de alto impacto, así como el desarrollo de patentes internacionales.
Por su parte, la doctora Amaya Azqueta ha sido destacada por su labor en el desarrollo de un ensayo para la detección de diferentes lesiones en el ADN, denominado ensayo del cometa, que se utiliza tanto en la evaluación de la genotoxicidad de compuestos químicos y nanomateriales, como en la biomonitorización humana y ambiental. Amaya es catedrática de Toxicología en la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra y presidenta de la Sociedad Europea de Mutagénesis y Genómica Ambiental.
Además, en esta última actualización del ranking figuran otros 20 investigadores e investigadoras de la Universidad de Navarra como referentes en sus respectivas disciplinas. Este reconocimiento refleja el compromiso de los investigadores de la Universidad de Navarra con la excelencia científica y refuerza su misión de contribuir al avance del conocimiento y de innovar en soluciones que beneficien tanto a la sociedad como al medioambiente.
El Instituto de Biodiversidad y Medioambiente de la Universidad de Navarra es un centro de investigación que pretende responder, desde la evidencia científica, a los principales desafíos ambientales a los que se enfrenta el planeta. El Instituto está formado por más de sesenta investigadores que trabajan en cuatro áreas principales: biodiversidad y riqueza natural, calidad ambiental y salud, agricultura sostenible y agroecología, sostenibilidad y economía circular.