EH Bildu ha firmado esta tarde un acuerdo con el Gobierno de Navarra sobre los presupuestos de 2025. De esta forma, el grupo parlamentario se compromete a posibilitar la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales de Navarra de 2025, mediante la abstención. La portavoz, Laura Aznal, y el parlamentario Adolfo Araiz han explicado que el acuerdo, que parte del «compromiso firme con la ciudadanía y una oposición colaboradora», mejorará las cuentas de Navarra con el objetivo de dar solución a los problemas que afectan directamente al día a día de la gente.
En este sentido, Aznar ha subrayado el valor político del acuerdo: «Con este acuerdo se cumple una década sin que UPN y la derecha condicionen las políticas públicas de Navarra. Hoy no estamos en la situación de hace diez años. Hemos fijado el rumbo para que Navarra avance en lo social, en lo económico y en lo democrático. La mirada a largo plazo y el papel EH Bildu está siendo determinante para ello». En el camino de reforzar los servicios públicos y mejorar las condiciones de la mayoría social, la portavoz ha considerado que la colaboración estabilizada entre EH Bildu y el Gobierno de Navarra está siendo un instrumento eficaz.
Las aportaciones realizadas en años anteriores por EH Bildu se han consolidado en el anteproyecto; y este año el grupo ha realizado y se han recogido aportaciones dirigidas a reforzar o cambiar modelos en sanidad, cuidados, transición energética, educación o el fomento del euskera. «Por ejemplo, hemos reforzado las ayudas a la euskaldunización de adultos, logrando un paso significativo: la gratuidad total del nivel A1». Asimismo, con este acuerdo global, la izquierda soberanista ha acordado compromisos políticos que afectarán a todos los departamentos del gobierno.
• Distribución de la riqueza: el Proyecto de Ley Foral de medidas fiscales garantizará que las pensiones, complementos y deducciones negativas permita una renta mínima de 14.490 euros. Es decir, la renta mínima será de 1035 euros en 14 pagas.
• Sanidad: el Gobierno se compromete a reforzar, mediante medidas concretas, la Atención Primaria y a garantizar la reducción de las listas de espera de atención especializada.
• Vivienda: Entre otras, el gobierno respetará las competencias municipales en la declaración de zonas tensionadas y adaptará la bolsa de alquiler a las necesidades del medio rural.
• Cuidados: El año que viene diseñará un plan de cambio de modelo residencial actual y dignificación de la atención, además del compromiso del Ejecutivo de incrementar su implicación en los procesos de negociación de los convenios colectivos residenciales, de intervención social y de discapacidad.
• Educación. Se ha acordado pasos en el descenso lineal de ratios, en las horas de refuerzo, en la dignificación del 0-3 o en la oferta del modelo en euskera.
Como consecuencia del acuerdo, EH Bildu se ha comprometido a votar en contra de las enmiendas a la totalidad o parciales que pueda presentar cualquier grupo parlamentario, así como las acordadas con los grupos de gobierno a favor de todos, salvo que por unanimidad se decida otro sentido de la votación. El Gobierno destinará un crédito de 4.420.000 euros para financiar las enmiendas parciales que en su día presentará el grupo parlamentario de EH Bildu.