El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido este viernes en su despacho oficial a José Manuel Bueno, presidente de la Asociación de Defensa y Ayuda a Víctimas de Amianto en Navarra (ADAVAN), quien ha asistido acompañado de Purificación Adrián y Juan Antonio Castilla, tesorera y miembro de la organización, respectivamente.
En el transcurso del encuentro, Bueno, Adrián y Castilla han explicado al Presidente la necesidad de dotar de la financiación necesaria al Plan director de eliminación del amianto que, a resultas de una resolución parlamentaria de 2017, el Gobierno de Navarra aprobó en 2019, sin que desde entonces se hayan producidos avances, pese que el Comité Económico y Social Europeo de 2014 se marcó como objetivo la supresión de ese mineral cancerígeno para finales de 2032.
“Hemos venido a solicitar que se habilite una partida suficiente en los Presupuestos Generales de Navarra de 2025 para empezar a desarrollar el Plan director, porque desde 2019 la única inversión pública en esta cuestión se reduce a 65.000 euros en unos cursillos de capacitación para la detección del amianto en 2022. En los Presupuestos de 2024 se habilitó una partida de 10 euros, con carácter ampliable, que se ha quedado tal cual. No se ha hecho nada para frenar este reguero de sufrimiento y muerte. Hay entre 2.200 y 2.400 afectados reconocidos y muchos más abocados a litigar para lograr el reconocimiento profesional de la enfermedad”, ha significado José Manuel Bueno.
Unai Hualde, por su parte, ha trasladado el compromiso del Parlamento con que el Plan para la eliminación del amianto de 2019 sea implementado con los recursos organizativos y económicos necesarios por parte del Gobierno de Navarra.
A tal efecto, Hualde se ha comprometido a trasladar a todos los grupos parlamentarios las demandas de ADAVAN y ha mostrado su confianza en que en las próximas Cuentas Generales pueda haber una financiación acorde a los requerimientos precisos para el cumplimiento efectivo del Plan.