Pamplona Actual

Pamplona pondrá en marcha un proyecto piloto para formar a profesionales de los servicios sociales

El Gobierno de Navarra financiará con 123.282 euros este proyecto piloto, que se desarrollará durante un año, hasta octubre de 2025

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • fachada
  • El proyecto, financiado por el Ejecutivo foral, permitirá crear un equipo de formación y facilitación de este enfoque, para extenderlo a toda el área

El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra han suscrito un convenio de colaboración en materia de servicios sociales, con el objetivo de poner en marcha un proyecto de formación y capacitación de profesionales en el abordaje de la problemática social mediante un enfoque dialógico. Se trata, en definitiva, de aprender a trabajar y pensar en conjunto entre distintas personas para encontrar nuevas soluciones ante situaciones y problemas complejas.  El Gobierno de Navarra financiará con 123.282 euros este proyecto piloto, que se desarrollará durante un año, hasta octubre de 2025.

En este tiempo, el Ayuntamiento trabajará para generar un equipo de profesionales que puedan formar y acompañar la aplicación de este enfoque dialógico al conjunto de los servicios sociales de Pamplona, en un primer momento, de forma que pueda después extrapolarse al conjunto de Navarra. Así, el Consistorio ofrecerá apoyo técnico y colaboración al Gobierno foral, para contribuir al desarrollo de experiencias interdepartamentales, innovadoras e integradoras. Esas experiencias tendrán a la persona como centro de los cuidados y las atenciones, convirtiéndola en protagonista de su vida, y haciéndole partícipe en el diálogo sobre los recursos a los que puede optar. 

Con la mirada puesta en logar esta participación activa de las personas usuarias, el Consistorio creará un equipo de formación integrado por dos profesionales adscritos a los servicios sociales municipales. Serán estas personas las encargadas de formar a facilitadores y facilitadoras del diálogo en red. Es por ello que estas dos personas seleccionadas se encargarán de la coordinación del proyecto formativo, de planificar y diseñar los programas formativos, de impulsar las redes de facilitación en la Comunidad foral, de colaborar con los distintos departamentos e impartir acciones formativas. 

El equipo deberá elaborar y presentar para finales de 2024 un documento explicativo que será el plan de escalado del proyecto de trabajo en red con enfoque dialógico. Además, deberá presentar en el mes de septiembre de 2025 una memoria final de la actividad desarrollada durante el año que dura el convenio de colaboración con el Gobierno de Navarra. 

La idea es ofrecer esta formación en los distintos ámbitos de Navarra, no solo social, sino también educativo y sanitario, de forma que puedan ofrecer una atención de proximidad. Dado que una de las principales funciones del equipo será la formativa, el objetivo es que se alcancen acuerdos con entidades como el Instituto Navarro de Administración Pública, la Federación de Municipios y Concejos, la Universidad Pública de Navarra, por ejemplo, para generar formaciones para diferentes profesionales.

Mientras el Gobierno de Navarra asumirá el coste de personal de este equipo de facilitadores, el Ayuntamiento será en encargo de seleccionar dos profesionales para liderarlo y proporcionar la información necesaria para llevar a cabo un control y monitorización de los resultados obtenidos. 

Este proyecto piloto tiene una vigencia de un año, si bien podrá prorrogarse anualmente hasta un máximo de cuatro años. 

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN