Pamplona Actual

Tres alumnas de la Facultad de Medicina ganan el VII Certamen de Casos Clínicos éticos-deontológicos del Colegio de Médicos de Navarra con un trabajo sobre IA

El caso titulado 'Cuando la IA falla a las mujeres: desigualdad algorítmica

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • El trabajo realizado por Paula Antuña Díaz, Ángela Casanova Escribano y Clara Franza Pérez resultó ganador entre los 47 casos presentados por 136 estu

El caso titulado 'Cuando la IA falla a las mujeres: desigualdad algorítmica', presentado por las alumnas de sexto de Medicina de la Universidad de Navarra Paula Antuña Díaz, Ángela Casanova Escribano y Clara Franza Pérez, ha sido el ganador del VII Certamen de Casos Clínicos éticos-deontológicos, que organiza el Colegio de Médicos de Navarra en colaboración con la Universidad de Navarra y la Universidad Pública de Navarra. La entrega de los galardones se celebró el 15 de octubre, con motivo de la recepción a los estudiantes que se celebra anualmente con el fin de dar a conocer los servicios que ofrece el Colegio de Médicos, y a los que ya pueden acceder como precolegiados.

Además del trabajo premiado, dotado con 600 euros, se han otorgado dos accésits de 300 euros, que también ha recaído en estudiantes de la Facultad. Son los casos titulados 'Autoprescripción de Semaglutida: el riesgo de ignorar indicaciones médicas', presentado por Álvaro Lasarte Vivas y Julio Muro Iturain, e 'Influencers y publicidad… ¿todo vale?', de Irati Nuin Del Rio, Irene Colomo Zufía y Adriana Alegría Etayo.

Tal y como se establece en las bases del concurso, la cuantía de los premios se donará a un proyecto u organización solidaria relacionados con actividades del ámbito de la salud seleccionado por los ganadores. En esta edición, 136 estudiantes de Medicina de las facultades navarras han participado en el certamen y se han presentado 47 casos, algunos de forma individual y otros en equipo.

“El certamen tiene como finalidad destacar que el trabajo médico tiene una dimensión humana que es inseparable de su dimensión técnica. Y que cualquier actuación médica obliga a un cuidadoso análisis de hechos y valores”, manifestó la Dra. Pilar León, secretaria de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Navarra. “La participación en el certamen da importancia a la deliberación y al diálogo respetuoso con las múltiples situaciones que los estudiantes han vivido a lo largo de sus estudios y que serán parte de su vida profesional”.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN