El mercado de los seguros de hogar está evolucionando para adaptarse a las necesidades de sus asegurados, y los clientes también. Algunas de las últimas tendencias que están marcando la diferencia son muy sencillas. Lejos de la personalización, las coberturas modulares, las nuevas coberturas de teletrabajo, o los seguros coliving, el cliente está volviendo, o descubriendo en algunos casos, a la simplicidad, ya que en la facilidad está la esencia de lo verdaderamente significativo.
Pagar mensualmente
Cada vez más asegurados optan por la flexibilidad de pagar su seguro de hogar de forma mensual. Esta modalidad resulta especialmente atractiva para inquilinos, ya que les ofrece un mayor control sobre su seguro y la posibilidad de adaptarlo si cambian de vivienda. Además, el pago mensual permite repartir el coste sin apenas notarlo, lo que facilita la gestión del presupuesto familiar.
Quitar la cobertura de continente
Una opción interesante, especialmente para inquilinos, es contratar un seguro sin la cobertura de continente. Esto se debe a que dicha cobertura cubre el riesgo relacionado con la estructura de la vivienda, algo que generalmente recae sobre el propietario. De hecho, algunos propietarios también optan por esta modalidad si la póliza de la comunidad de propietarios ya garantiza una cobertura suficiente para el continente. Así, se ajustan mejor las coberturas a las necesidades reales, evitando duplicidades. Pero no es una práctica para principiantes ni oportunistas.
Cambiar de aseguradora
Aprovechar las promociones que ofrecen las aseguradoras al cambiar de compañía puede ser una buena estrategia para optimizar el coste de tu seguro de hogar. Algunas familias, especialmente matrimonios, aprovechan esta posibilidad rotando el titular del seguro cada cierto tiempo. De esta manera, pueden beneficiarse de las ofertas que suelen estar reservadas exclusivamente a nuevos clientes, asegurando un ahorro año tras año. Este "truco" deja de ser eficaz si son pólizas con descuentos importantes aplicados, ya sean descuentos comerciales o por baja siniestralidad.
Cambiar de tomador
En el caso de parejas o de matrimonios donde ambos son propietarios de la vivienda, cambiar de tomador de la póliza de seguro puede ser una estrategia eficaz. Así, al alternar el tomador, se pueden aprovechar las ventajas que las aseguradoras ofrecen a los nuevos clientes, normalmente con promocionales solamente aplicables a nuevos clientes, pero sin necesidad de cambiar de compañía.