UPN, después del homenaje de hoy a Ángel Berrueta, ha criticado a Asiron por “su sectarismo llevando a cabo un acto para una víctima de un asesinato civil usando el diseño del cartel de ANVITE (Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA) para sus familiares asesinados por la banda terrorista. Es inaceptable”.
El partido regionalista, “que siempre ha condenado y condena el asesinato de Ángel Berrueta”, se ha opuesto frontalmente “al uso torticero del alcalde tratando casi de terrorismo un asesinato que no fue tal. El marco es totalmente diferente, es una muerte civil, de sesgo ideológico (así lo expresó la sentencia, que vinculó el crimen al clima social de crispación tras los atentados del 11M), y que por tanto no es una ‘víctima de motivación política’, tal y como han puesto en la placa. No fue un atentado ni tenía que ver ni con bandos ni con política de estado”.
El uso de la propia placa utilizada para homenajear a los asesinados por ETA, diseño de ANVITE tras un convenio con el Ayuntamiento de Pamplona, es “perverso por parte de Asiron. Una muestra más de que lo utiliza para considerar este asesinato como terrorismo. Él, que siempre ha ignorado a las víctimas de ETA -de hecho, Bildu no ha acudido a ninguno de los actos para rendir homenaje a los 27 asesinados por ETA en Pamplona- ahora utiliza descaradamente el mismo cartel. En el de Berrueta jamás veremos a nadie rindiendo homenaje al asesino, porque todos lo condenamos. Bildu, en cambio, sigue sin condenar atentados y sigue homenajeando a terroristas cuando salen de la cárcel”.
Para UPN "el discurso manipulador de Asiron ha vuelto a ser comprado por el PSN, que al acudir al acto ha roto con lo que había hecho hasta ahora y se suma a esta equiparación de víctimas. Ya no nos sorprende nada, pero es una muestra más de en qué lado están. Con esto y con la ley que va a sacar a los terroristas a la calle demuestran que las víctimas de ETA les importan poco”, concluyen.