Una delegación de la Universidad Prefectural de Yamaguchi (Japón), encabezada por su presidenta (Makiko Tanaka), ha visitado la Universidad Pública de Navarra (UPNA) con la que mantiene un acuerdo de colaboración en materia de investigación, docencia e intercambio de profesores y estudiantes, renovado el pasado enero. La presencia nipona en la institución académica de la Comunidad Foral ha servido para fortalecer una relación iniciada hace veinte años y explorar nuevas oportunidades de trabajo conjunto en el ámbito académico y científico.
Makiko Tanaka, acompañada por la directora de Internacionalización de la Universidad Prefectural de Yamaguchi, Amy Wilson, ha participado en diversas reuniones con personal docente e investigador de la UPNA, incluido su rector, Ramón Gonzalo. Ambas se han reencontrado con dos alumnos de su universidad, Taiga Matsumura y Takumi Moritaki, que cursan sus estudios en la institución académica navarra gracias a un programa de intercambio internacional.
El pasado enero, durante una visita institucional de la Prefectura de Yamaguchi a Navarra con motivo de la conmemoración del veinte aniversario de la firma del Acta de Hermandad entre ambas regiones, las dos universidades renovaron su acuerdo de colaboración. Dicho convenio prevé la realización de trabajos de investigación conjuntos, la publicación y difusión de resultados de interés común, el desarrollo conjunto tanto de actividades académicas y de extensión como de cursos y seminarios de posgrado y el intercambio de profesorado y estudiantes.
La UPNA y la Universidad Prefectural de Yamaguchi suscribieron en 2003 un acuerdo de colaboración que comenzó a dar sus frutos dos años más tarde con el inicio de un programa de intercambio de estudiantes y profesores.
La Universidad Prefectural de Yamaguchi está situada en la ciudad del mismo nombre, de unos 190.000 habitantes, que está hermanada con Pamplona desde 1980. Fue fundada en 1941 como un centro educativo para mujeres, pero hasta 1975 no obtuvo el estatus de universidad. En 1996 abrió sus puertas a estudiantes varones y adoptó el nombre por el que es conocida actualmente. Acoge en la actualidad a alrededor de 1.400 estudiantes en tres facultades (Estudios Interculturales, Bienestar Social, y Enfermería y Nutrición Humana) y dos escuelas de posgrado (Estudios Interculturales, y Salud y Bienestar).