Un radiofármaco creado a partir de la unión del anticuerpo monoclonal girentuximab y del isótopo radioactivo zirconio-89 ha permitido determinar después de la realización de un PET la presencia de cáncer renal de células claras, el subtipo histológico más agresivo y frecuente de esta enfermedad.
El Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN) ha sido el primer centro de España y uno de los primeros de Europa en utilizar este procedimiento que permite diagnosticar con precisión el origen de masas renales de etiología incierta sin necesidad de recurrir a la biopsia.
La Dra. Macarena Rodríguez, especialista del Servicio de Medicina Nuclear de la Clínica, explica que “hay ocasiones en las que, después de hacer una prueba de imagen por otro motivo, se aprecia una masa renal pequeña en el riñón de causa desconocida. La biopsia permite su diagnóstico definitivo, pero es una técnica invasiva no exenta de riesgos para el paciente y con una tasa de no diagnóstico alta que puede alcanzar el 15 por ciento. Ahora contamos con una alternativa menos agresiva”.
Por su parte, el Dr. Felipe Villacampa, especialista del Área de Cáncer Urológico del CCUN, explica que “durante el proceso de diagnóstico, es preferible evitar la agresividad de una biopsia por la situación en la que se encuentran algunos pacientes. De forma rápida y sencilla conseguimos información que nos permite establecer un tratamiento o tomar decisiones para continuar con el manejo de manera más concreta y personalizada”.
El girentuximab es un anticuerpo monoclonal dirigido al antígeno CAIX, altamente expresado en tumores de células claras. El isótopo zirconio-89, que se une a dicho anticuerpo, permite detectar la posible presencia de células tumorales en las imágenes obtenidas con un PET.
Los primeros ensayos que demostraron la eficacia de este radiofármaco se desarrollaron en Australia y en Estados Unidos. Ahora, la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) ha autorizado su empleo en pacientes con riesgo de sufrir complicaciones durante una biopsia renal por su situación clínica. “Gracias al trabajo interdisciplinar y a la agilidad con la que se han resuelto estas solicitudes, se han podido diagnosticar ya varios pacientes mediante esta técnica de diagnóstico. Confiamos en que otros hospitales se puedan beneficiar también de este avance”, asegura la Dra. Rodríguez.