El Ayuntamiento de Pamplona, a través de su alcalde, Joseba Asiron Saez, se ha dirigido a todos los Ayuntamientos de la Comarca para plantear una colaboración que permita optimizar el uso de los recursos públicos propios de cada localidad para crear sinergias positivas que permitan dar un servicio más eficiente y eficaz a la ciudadanía. A través de una carta remitida a todos los Ayuntamientos de la Comarca, el primer edil pamplonés invita a mantener reuniones bilaterales con sus homólogos con el objetivo de atender conjuntamente a los más de 350.000 habitantes del área. Eso sí, los encuentros no abordarán aquellos temas que dependan de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ni sus competencias.
El texto destaca la relevancia de la colaboración, “para estrechar relaciones de buena vecindad y abordar tanto los problemas inmediatos y locales que nos ocupan de manera compartida como los grandes restos de presente y futuro de nuestra comarca”. El alcalde destaca que los nuevos tiempos “generan nuevas realidades, nuevas necesidades y nuevas perspectivas desde la óptica de la prestación de servicios a nuestros respectivos vecindarios”, que precisan “una gestión más coordinada y eficiente”.
En la carta se indica que los municipios “no pueden gestionarse como islas sin relación con su entorno inmediato, sino como partes de un ámbito cada vez más interrelacionado como es la Comarca”, para “aprovechar todo el potencial que ofrece nuestro territorio”. Por ello, esta ronda de contactos se plantea para abordar de manera coordinada cuestiones clave como la prestación de servicios públicos en áreas de servicios e infraestructuras ciclistas, el cuidado de los ríos y otras infraestructuras verdes comunes, equipamientos públicos para compartir, respectivos límites territoriales, previsiones urbanísticas conjuntas o acciones de turismo, entre otras.
La primera reunión colaborativa tendrá lugar la próxima semana, con el encuentro entre el alcalde de Pamplona y la alcaldesa de Burlada, Berta Arizkun Gonzalez. En esta sesión se estudiará la apuesta de futuro compartida para Erripagaña; actuaciones coordinadas del Plan Fluvial, con una posible visita de la Comisión de Urbanismo; y las conexiones ciclistas entre las dos localidades, por el área de Magdalena y el polígono Mugazuri. También se valorará la evolución de las obras del corredor ciclista y peatonal de la cuesta de Beloso.