Un total de 36 municipios de la Comunidad Foral se han sumado a la campaña de Medio Ambiente del Gobierno Navarra que persigue sensibilizar a la población sobre la necesidad de ahorrar y hacer un uso responsable del agua en el ámbito doméstico, por razones tanto medioambientales como de salud.
Con este objetivo, y como un gesto testimonial que ilustra este propósito de una manera gráfica y cercana, el Ayuntamiento de Villava-Atarrabia distribuirá entre su vecindario en las próximas semanas un total de 4.000 pequeños relojes de arena de 4 minutos de duración para controlar la duración de una ducha en casa.
Este es el tiempo máximo de agua corriendo en el grifo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula idóneo y recomienda por criterios de higiene y salubridad de la piel. La iniciativa de limitar las duchas a 4 minutos se enmarca en el Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía que la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno foral promueve a través de la sociedad pública Nasuvinsa, y en el marco del proyecto europeo LIFE NAdapta de adaptación al cambio climático.