Ha fallecido en Pamplona David Isaacs, antiguo profesor de Pedagogía de la Universidad de Navarra. Isaacs fue uno de los impulsores del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) del centro académico, creado en 1965 y germen de la actual Facultad de Educación y Psicología. Viudo, era padre de siete hijos.
Nacido en Southborough - Kent (Inglaterra) el 17 de septiembre de 1939, obtuvo el título de Master of Arts por la Universidad de Cambridge (1963) y de doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra (1981). Fue pionero en España en la investigación sobre la dirección de centros educativos, y organizó actividades de formación y perfeccionamiento para directivos.
El profesor Isaacs se incorporó al Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Navarra en octubre de 1968, donde ocupó primero el cargo de director de Programas del Instituto, y más tarde el de secretario (1969-1975) y el de director adjunto (1975-1994). Fue profesor titular del ICE desde 1975 y profesor de Organización Educativa y de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras. En 1985 fue nombrado vicerrector de Relaciones Internacionales, puesto que ocupó hasta 1991, y en 1992, bibliotecario general de la Universidad hasta 1996.
Director de 11 tesis doctorales y consultor en centros educativos de más de una treintena de países europeos, africanos y americanos, escribió numerosos libros sobre temas de educación, entre los que destaca La educación de las virtudes humanas, texto que ha sido reeditado 13 veces, y al que se le han sumado una serie de videos.
También es autor de obras como La dirección y organización de los centros educativos (1970), Cómo mejorar la dirección de los centros educativos (1974) y Cómo evaluar los centros educativos (1977). En cuestiones que afectan a la educación en y para la familia, ha publicado Re-unión familiar (1974), Dinámica de la comunicación en el matrimonio (2ª ed. 1991) y Familias contra corriente (1994).
La decana de la Facultad de Educación y Psicología, Carolina Ugarte, ha recordado al profesor David Isaacs como una persona fuertemente comprometida con la educación: "Muestra de ello fue su obra La educación de las virtudes humanas, un referente para educadores en el ámbito familiar y escolar, así como su dedicación a la dirección de centros educativos y la implicación que tuvo en los inicios del Instituto de Ciencias de la Educación".
"David Isaacs ha dejado una huella de la que somos conscientes con el paso del tiempo. Fue un gran maestro que supo estar, ayudar y retirarse en la Universidad aportando mucho sin hacer ruido", ha señalado la profesora Aurora Bernal.
Por su parte, el profesor de Filosofía Jaime Nubiola y antiguo secretario general de la Universidad, que coincidió con David Isaacs en el Rectorado, ha destacado que "fue siempre un caballero inglés, un educador elegante y distinguido" y que "puso un gran empeño en servir a la Universidad".