Pamplona Actual

 Nace la Asociación de Amigos de los relojes de torre de Navarra

Buscan asesorar proyectos de restauración de relojes históricos y declararlos como BIC

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Torre del reloj en Miranda de Arga

Un grupo de apasionados por los relojes de torre y sus icónicos toques ha dado vida a la Asociación Amigos de los Relojes de Torre de Navarra/Nafarroako Dorre Erlojuen Lagunen Elkartea, con sede en Dicastillo. Esta organización sin ánimo de lucro tiene como principal objetivo la protección, conservación, estudio, y promoción del patrimonio relojero en Navarra.

La asociación se ha fijado diversas metas fundamentales para asegurar la preservación de estos históricos mecanismos. Entre ellas, destaca la asesoría técnica a instituciones que busquen desarrollar proyectos de restauración de relojes históricos, así como la declaración de los relojes de torre como Bienes de Interés Cultural (BIC). Esta declaración es vista como un paso esencial para evitar la desaparición de estos tesoros patrimoniales.

Además, la asociación se propone realizar un iinventario exhaustivo de los relojes de torre existentes en Navarra, junto con un diagnóstico detallado de su estado de conservación. Este inventario será clave para futuras iniciativas de restauración y preservación.

Algunos miembros fundadores ya tienen experiencia en la recuperación de relojes emblemáticos, como el del Ayuntamiento de Pamplona, ahora ubicado en el Planetario, así como los relojes de Dicastillo y Muez. Conscientes de los desafíos que enfrentan, debido al estado crítico de muchas torres y la falta de conciencia sobre el valor de estos relojes, la asociación subraya la importancia de la colaboración con el arzobispado, los ayuntamientos y los concejos locales.

La asociación extiende su agradecimiento a aquellos municipios e instituciones que ya están contribuyendo a la salvaguarda de estos relojes, así como a las personas que, de manera desinteresada, se encargan del mantenimiento de estas maquinarias, muchas de las cuales ya habrían dejado de funcionar sin su intervención.

La Asociación amigos de los relojes de torre de Navarr* invita a todos los interesados en colaborar o en obtener más información a ponerse en contacto a través del correo electrónico: relojesdetorredenavarra@gmail.com  

Esta nueva entidad busca convertirse en un referente para la conservación de un patrimonio que forma parte de la identidad cultural y sonora de Navarra.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN