El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto la convocatoria anual de subvenciones destinadas a sufragar los gastos realizado en biblioteca y material docente fungible en los centros escolares públicos de Educación Infantil, Primaria, Especial y Básica para personas adultas de la ciudad para el curso pasado. Los centros que lo soliciten y cumplan los requisitos se repartirán hasta 110.330 euros para el incremento y renovación de los fondos bibliográficos, así como el material de los colegios. El plazo de presentación de solicitudes para los centros educativos finaliza el próximo 16 de septiembre.
Del conjunto de importe, el presupuesto se distribuye en 38.175 euros asignados específicamente a gastos de bibliotecas escolares, por un lado, y 72.155 euros para material docente fungible, por otro. Los gastos subvencionables deberán haberse realizado a lo largo del curso, es decir, entre el 1 de septiembre de 2023 y el 30 de junio de 2024. Las solicitudes se presentarán de forma telemática, a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona. Las bases de la convocatoria se han publicado en el Boletín Oficial de Navarra y se pueden consultar también en la web municipal.
El curso pasado solicitaron y obtuvieron apoyo económico todos los centros públicos de la ciudad.
Los cálculos para atribuir los fondos
Existen distintas variables para calcular la atribución de fondos. En concreto, como subvención para bibliotecas escolares el Consistorio destina la cantidad fija de 700 euros para cada uno de los centros públicos solicitantes de Educación Infantil y Primaria con menos de 150 alumnos; 700 euros para cada centro de Educación Especial y 700 euros para centros públicos de Educación Básica de Personas Adultas de Pamplona.
El resto del presupuesto disponible se distribuirá entre los demás colegios públicos de la ciudad solicitantes en un 95% de forma proporcional a su alumnado y, el 5% restante, a partes iguales entre los colegios que adquieran al menos tres libros con temática de igualdad de género. La cuantía resultante de aplicar este segundo porcentaje no podrá superar, individualmente, el 20% del importe que les corresponda aplicando el primer criterio de número de alumnado.
En cuanto a las ayudas para material docente fungible, se destinarán 900 euros para cada centro público solicitante de Infantil y Primaria con menos de 150 estudiantes, de Educación Especial, así como el Centro de Educación Básica para personas adultas ‘José María Iribarren’. El resto del presupuesto destinado a estas ayudas concretas se distribuirá en un 50% de manera proporcional al número de cada centro, en un 25% proporcionalmente a la cantidad de alumnado considerado como ‘desfavorecido’ y en un 25% a partes iguales entre el número de centros solicitantes.
Todos los centros públicos fueron receptores el curso pasado
El curso pasado, todos los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, el centro de Educación Especial Andrés Muñoz Garde y el de Básica para personas adultos J. Iribarren recibieron subvención para ambas partidas. Los centros que más subvenciones recibieron en la anterior convocatoria fueron el Colegio Público Cardenal Ilundáin, con 7.431,8 euros y Doña Mayor, con 6.019,65 euros.
Tras la distribución de estos fondos, y como paso previo para percibir el 100 de la subvención calculada, los colegios dispondrán hasta el 30 de septiembre para justificar los gastos realizados por ambos conceptos.