El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, a través de la dirección general de Agricultura y Ganadería, ha publicado en el BON la convocatoria de ayudas para sufragar los gastos que genera la ganadería trashumante. Con esta subvención el departamento quiere compensar económicamente a quienes realizan esta práctica que favorece al mantenimiento de las cañadas.
A través de esta convocatoria, el Departamento tiene como fin mantener esta actividad, que se realiza en periodo estival entre las sierras de Urbasa-Andia y la Ribera y otras comarcas de Navarra, y que contribuye al mantenimiento de corredores ecológicos, así como la protección de razas autóctonas, la migración, la distribución geográfica y el intercambio genético de las especies silvestres.
Tal y como recogen las bases de la convocatoria, podrán acogerse a estas ayudas las personas titulares de las explotaciones ganaderas radicadas en el territorio de la Comunidad Foral inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas de Navarra. Cada ganadero o ganadera podrá recibir un máximo de 5.000 euros de subvención, cifra que se calculará en función de las cabezas de ganado y kilómetros de recorrido.
El plazo para solicitar la subvención permanecerá abierto hasta el próximo 19 de agosto. La solicitud se podrá presentar de modo telemático a través de la ficha de trámite o de modo presencial en cualquiera de los registros.
Entre la documentación será necesario presentar la memoria que indique el recorrido a seguir, con indicación de días, fechas, ubicación, kilómetros recorridos diarios y totales, y especificar si se trata de subida o bajada de ganado y el número de cabezas y tipo de ganado.