Agentes de la Policía Foral, adscritos a la comisaría de Altsasu-Alsasua, han realizado durante este año en la localidad cuatro detenciones de personas por tráfico de drogas, respondiendo a las quejas y solicitudes vecinales por menudeo y consumo de sustancias estupefacientes en vía pública.
Las investigaciones sobre estos delitos contra la salud han conllevado la realización de numerosas vigilancias para comprobar la veracidad de los hechos denunciados por la ciudadanía alsasuarra, que fueron corroborados al constatarse consumo de drogas en algunas terrazas de bares, así como la detección de movimientos compatibles con “trapicheo” de droga en vía pública.
Estas intervenciones policiales persiguen garantizar la convivencia y la tranquilidad ciudadana, en consonancia con las funciones que Ley de Seguridad Ciudadana atribuye a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Entre las actuaciones, que han incidido de manera especial en zonas frecuentadas por menores de edad como plazas o parques infantiles, se hallan inspecciones en establecimientos de hostelería y sus terrazas por consumo de estupefacientes en la vía pública, lo que constituye una infracción grave a la citada Ley.
Asimismo, cuatro servicios especiales se han saldado con la detención y puesta a disposición judicial de cuatro personas como autoras de delitos de tráfico de drogas, que la Policía Foral de Alsasua ha podido acreditar en el marco de sus labores de vigilancia y prevención. Y en un reciente festival se realizaron 16 incautaciones de distintas drogas, procediéndose a denunciar a sus portadores o consumidores.
Con la llegada del verano, y el aumento del horario de estancia en las calles por parte de la ciudadanía, las comisarías periféricas de la Policía Foral han reforzado las actuaciones relacionadas con la lucha contra el tráfico de drogas, que incluye servicios especiales durante las fiestas patronales de las localidades.