Pamplona Actual

Diez estudiantes de Derecho y del Máster de Acceso a la Abogacía reciben diploma por su labor en las asesorías jurídicas de la Casa de la Juventud

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Diez alumnos y alumnas procedentes del Grado de Derecho de la Universidad de Navarra y del Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad Pública de Navarra han recibido este mediodía los diplomas que acreditan sus prácticas durante el presente curso 2023-2024 en las Asesorías Jurídicas de la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Pamplona: asesoría jurídica general, asesoría de asociacionismo y asesoría de emprendimiento. Estas prácticas son fruto de sendos convenios de colaboración que mantienen la Casa de la Juventud y la Fundación Empresa – Universidad de Navarra y el Colegio de Abogados de Pamplona.

Carolina de Haro Martínez, Esther Aranaz Soria, José María Combarro Pérez, Leire Marañón López, Lucía San Segundo Santafé, Marcos Pastor Soto, Mercedes López de la Peña De Pablo, Patricia López Calzado, Silvia Lillo Muro y Steven Qian Y han recibido sus reconocimientos de manos del concejal delegado de Promoción Económica, Proyección Europea, Innovación, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Mikel Armendáriz Barnechea; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA, Rafael Lara González; el director de Desarrollo de Negocio de la Facultad de Derecho (UN), Fidel Alonso-Allende Picó, y de las del vicedecano del Colegio de Abogados de Pamplona, Fernando Azagra Díez, así como de Mabel Urra Gámez, directora del Área Sociocultural de SEDENA, S.L., empresa gestora del servicio.

Este programa de prácticas se inició en el año 1992 con la participación del alumnado en la Asesoría Jurídica de la Casa de la Juventud. Con el tiempo, al ampliarse el servicio de información y asesoramiento jurídico a dos asesorías más, la de asociacionismo juvenil y la de emprendimiento, se amplió la oportunidad de participación de alumnado del Máster de Acceso a la Abogacía del Colegio de Abogados de Pamplona y la Universidad Pública de Navarra (UPNA). En 2023 las asesorías jurídicas registraron un total de 1.477 consultas y hasta el mes de marzo de este año lleva registradas 340.

Respuestas especializadas para preguntas jóvenes

El objetivo fundamental de estas asesorías jurídicas es orientar a las personas jóvenes de forma gratuita sobre distintos aspectos relacionado con temas jurídicos de su interés, el asociacionismo o el emprendimiento. Por su parte, el propósito de las prácticas es que el alumnado participe en la prestación de una orientación jurídica de carácter básico a la juventud, al mismo tiempo que complementa su formación académica mediante el acercamiento a actividades propias de su futuro ejercicio profesional.

Además de estas tareas, el estudiantado organiza actividades paralelas como encuentros, charlas o coloquios sobre temas jurídicos relacionados con las materias propias de la asesoría, y elaboran artículos o ficheros de información para uso propio o para disposición de los usuarios. La experiencia les sirve también para tomar contacto con los entes jurídicos especializados en cada materia.

El horario de las asesorías jurídicas de la Casa de la Juventud es el siguiente: Asesoría Jurídica, martes y jueves de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, con un total de 12 horas de atención semanal; Asesoría de Asociacionismo, miércoles de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, con un total de 6 horas de atención semanal; Asesoría de Emprendimiento, viernes, de 12 a 14 horas, con un total de 2 horas de atención semanal. Estas asesorías, junto con la Asesoría Psicológica y la Asesoría de Estudios, Salidas Profesionales, Ocio y Tiempo libre conforman el servicio de asesorías especializadas de la Oficina de Información Juvenil de la Casa de la Juventud. Todas ellas, además, organizan diversos talleres y encuentros dentro del programa de dinamización de la cafetería de la Casa de la Juventud, Cafeteando. 

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN