La directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, junto con el doctor ingeniero agrónomo del Servicio de Investigación Agraria, Sergio Ibáñez, han presentado hoy, día 16, el proyecto VITISAD, que desarrolla el estudio, puesta en marcha y difusión de estrategias y prácticas vitícolas sostenibles de adaptación al cambio climático. Un proyecto que ha logrado ser uno de los finalistas del concurso nacional de proyectos “EuropaSeSiente”, convocado por la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
María Jesús Miñana ha resaltado que “esa parte de investigación aplicada es fundamental y las líneas de acción van enfocadas a la adaptación del cultivo de viña al cambio climático, que es el reto que tenemos para abordar en los próximos años”.
VITISAD disputará la final del concurso en la categoría #EuropaSeSiente Verde, tras superar una primera fase de selección de diez proyectos, y otra segunda fase, celebrada el pasado 7 de julio, en la que solo tres proyectos elegidos pasaban el corte de finalistas.
El próximo viernes, 22 de septiembre, la localidad de Villagarcía de Arosa (Pontevedra), acogerá la final donde se decidirán los proyectos ganadores en las diferentes categorías. VITISAD competirá con proyectos orientados a la protección del medioambiente, la biodiversidad, la economía circular, el cambio climático y el uso eficiente de los recursos.
El Gobierno de La Rioja, dentro de la preocupación y la sensibilidad que tiene hacia el cambio climático y hacia las iniciativas del Pacto Verde Europeo, ha permitido a través del proyecto VITISAD poner en marcha distintas líneas de acción con el objetivo mantener la calidad de los vinos bajo estas condiciones ambientales, tratando de proteger a nuestros viñedos de las amenazas de un clima en ocasiones hostil.
Por su parte, Sergio Ibáñez ha relatado como la investigación en el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) se ha centrado en los clones de las variedades tempranillo y graciano. “Hemos visto como de una colección de clones y biotipos de germoplasma ubicada en La Grajera, tras varias preselecciones, hemos encontrado que, de los seis clones estudiados de cada variedad, hay dos, tanto de tempranillo como de graciano, que parece que tiene un potencial muy interesante de cara al cambio climático”, ha indicado.
Todo el proyecto VITISAD ha estado ligado a la transferencia de los resultados, que cada vez cobra más importancia en investigación. En este sentido, el equipo investigador ha publicado la guía ‘Prácticas Vitícolas y Adaptación al Cambio Climático’ como resumen de todas las estrategias llevadas en el proyecto. “Es una guía sencilla, ágil, didáctica y visual que queremos que esté disponible para todo el sector”, ha señalado Sergio Ibáñez.
Esta investigación se ha desarrollado a través de un consorcio transfronterizo franco-español en el que la Dirección General de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja, a través de sus investigadores adscritos al Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), ha liderado las acciones de ensayos agronómicos. Junto a él, han participado el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER) que ha actuado como coordinador del proyecto, la Dirección General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería del Gobierno de Navarra, la Cámara de Agricultura de los Pirineos Atlánticos y el Instituto Francés de la Vid y el Vino (IFV).
Por último, la final se podrá seguir en el canal de Youtube del Ministerio de Hacienda y Función Pública. En cuanto a la votación por la candidatura preferida, se realizará a través de un código QR o a través de la web slido.com con los códigos que se faciliten en el momento.