Usuarios del fútbol base del Valle de Egüés se quejan por el estado de la pista de futbito

Usuarios del fútbol base del Valle de Egüés se quejan del estado de la pista polideportiva en donde juegan sus partidos. Por ello, denuncian que el sábado 2 de febrero se debían jugar 5 partidos en la pista Polideportiva Cubierta del Colegio Público Joaquin Lizarraga y tuvieron que suspenderlos por el estado de la pista. Dicha pista es la instalación única donde se juegan los partidos de los equipos de sala de las categorías de 6,7 y 8 años pertenecientes a la Escuela Deportiva de Fútbol del Valle de Egüés

Aquella madrugada nevó ligeramente, motivo por el cual “entró agua en la pista notablemente lo que llevó a suspender los cinco partidos antedichos para salvaguardar la integridad física tanto de equipos locales como visitantes. La suspensión se realizó cuando ya se encontraban presentes los equipos de  Valle Egües Euskera de 2011 y Mutilvera 2011”, dicen los usuarios.

Esta circunstancia obligó al Club local a avisar al resto de equipos que debían jugar en dicha instalación tanto locales como visitantes para que tuviesen conocimiento de las sucesivas suspensiones en la jornada con las consiguientes molestias ocasionadas a familias, deportistas y entrenadores, relatan.

Comentan, que se plantea además la problemática de buscar una fecha alternativa algo que ya de entrada es difícil en la jornada siguiente ya que hay tres equipos con partidos aplazados de semanas anteriores.

La situación expuesta en el punto anterior no es nueva sino que, según cuentan, se viene repitiendo cíclicamente en el tiempo.

De inicio, la pista polideportiva cubierta tiene las vigas y columnas que sustentan la estructura dentro de la delimitación de las líneas de juego, lo que supone un riesgo de accidentes desde el inicio, año 2009. Esta circunstancia además del riesgo, minimiza el terreno aprovechable y condiciona su uso. denuncian.

Dichas columnas en un principio no estaban cubiertas. Desde el año 2011 están cubiertas por unas almohadillas que con el tiempo también se deterioran y se han debido reparar en varias ocasiones pero han llegado a estar temporadas con ciertos deterioros.

También denuncian que la superficie de juego se encuentra muy resbaladiza con mayor riesgo ante la humedad que se empieza a notar principalmente por las esquinas y laterales. Se aplicó en 2017 un tratamiento anti deslizante que se deterioró a los pocos meses de su aplicación.

La constante presencia de goteras en el techo por diferentes zonas del campo y que persisten.

Denuncian las lesiones ocurridas en años anteriores: con un gran número de caídas durante entrenamientos y partidos. En concreto en diciembre de 2017 y enero de 2018 se producen dos accidentes con fractura de piezas dentales de chicos de las categorías de sala de 7 y 8 años.

Además, dicen los usuarios, que se produce paulatinamente un empobrecimiento del servicio y la calidad en el desarrollo de la actividad. “Si tenemos en cuenta que los entrenamientos se desarrollan en dicha pista y en ocasiones en la exterior. Los días de lluvia se debe acotar las zonas por donde filtra el agua lo que conlleva una pérdida de espacio practicable del 40 por ciento para trabajar en condiciones de seguridad pero sin poder realizar en su totalidad las actividades programadas para los usuarios”.

SITUACION ACTUAL:

Actualmente la escuela de fútbol sala del Valle de Egües cuenta con 9 equipos: tres de 6 años, tres de 7 años y 3 de 8 años. En cada equipo 12 jugadores, lo que hace un total de 108 participantes.

Estas cifras sitúan a la escuela a la cabeza en cuanto a número de miembros respecto al resto de escuelas de la comarca de Pamplona en consonancia con la  numerosa población infantil de la localidad.

El Valle de Egües es la única localidad que “no cuenta con un polideportivo Municipal con unas características mínimas. Son raras las excepciones de equipos que no realizan la actividad en polideportivos o al menos en un espacio semicerrado en condiciones de seguridad ante columnas y lluvia.”

Son 10 años de funcionamiento de la escuela sin apenas variaciones en la instalación y manteniendo las deficiencias tanto estructurales como del paso del tiempo.

Estos son los días de lluvia en los cuatro años anteriores en la Comarca de Pamplona :

Días de lluvia en 2018: 184

Días de lluvia en 2017: 146

Días de lluvia en 2016: 151

Días de lluvia en 2015: 132 Del total de días de lluvia anuales gran parte se concentran en los meses invernales y primavera, coincidiendo de lleno con la temporada lectiva entre octubre y mayo esto arroja una idea del número de partidos y entrenamientos que se ven condicionados por la vulnerabilidad de la instalación al agua.


Publicidad