Se trata del paseo correspondiente al cauce natural del río Urbi en los concejos de Ustárroz, Ibiricu y Egüés, promovido por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona
El Gobierno Foral a través de su directora General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha dado luz verde a la Declaración de Incidencia Ambiental de la “Modificación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para la ampliación del Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona” correspondiente al tramo del río Urbi en los concejos de Ustárroz, Ibiricu y Egüés, promovido por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
Este proyecto en concreto afecta a tres tramos del río Urbi en el Valle de Egüés (concejos de Ustárroz, Ibiricu y Egüés) y supone una modificación del plan original que pretende simplificar la ejecución de este tramo aprovechando caminos existentes, recuperar dos tramos del trazado del antiguo ferrocarril dentro del PSIS del Parque Fluvial, y conectar con el inicio del PSIS de la Vía Verde del Irati, que une Egüés con Sangüesa.
La anchura del paseo se prevé similar a la del paseo vigente, de cuatro metros, con el fin de hacer compatible el tráfico peatonal y el ciclista. Cuando esta anchura no sea viable técnicamente se podrá reducir hasta un mínimo de 2,5 metros.
Así, para el Gobierno la modificación resulta en conjunto positiva al aprovechar caminos existentes en las márgenes, coordinarse con la Vía Verde del Irati, y evitar algunos tramos paralelos demasiado próximos al cauce del río Urbi.
Además en todo el recorrido por suelo no urbanizable se evitará la instalación de alumbrado.