Pamplona Actual

Óscar Puente avanza que el informe que prepara el ministerio y que entregará al Supremo desmiente a Víctor de Aldama

Transportes refuta las acusaciones contra Ábalos con un informe al Supremo

PUBLICIDAD

  • El ministro de Transportes, Óscar Puente, en el Senado -

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, ha anunciado que su departamento está elaborando un informe exhaustivo que se aportará al Tribunal Supremo en la causa abierta por las supuestas comisiones ilegales vinculadas al exministro José Luis Ábalos. El caso, impulsado tras las declaraciones del empresario Víctor de Aldama, incluye un documento que supuestamente implicaría a Ábalos en adjudicaciones irregulares en la Dirección General de Carreteras.

Puente, a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), ha detallado las conclusiones iniciales del análisis ministerial. Según el ministro, de las siete obras señaladas por el empresario, solo una corresponde al período en el que Ábalos fue titular de la cartera de Transportes, y no se han identificado irregularidades en dicho expediente. Otras dos obras se adjudicaron antes de que Ábalos asumiera el cargo, dos corresponden a periodos posteriores y las restantes ni siquiera se han licitado.

«Estos y otros datos que vamos recabando se incorporarán a un informe detallado que aportaremos al Tribunal que está instruyendo la causa. Queremos ser proactivos y no esperar a que se nos requiera», ha señalado Puente en su mensaje, donde también ha compartido datos de las obras investigadas.

Entre los casos destacados, Puente subrayó que proyectos como el acceso al aeropuerto de Alicante (2018) y la ampliación de la A-67 (2018) fueron adjudicados bajo el mandato de Íñigo de la Serna, exministro del Partido Popular. Asimismo, las obras de la A-7 y la A-21, que figuran en el documento de Aldama, ni siquiera han sido licitadas, lo que, en palabras del ministro, «desacredita de forma clara e inmediata» las acusaciones.

El análisis preliminar también reveló que algunas obras adjudicadas durante el mandato de Ábalos siguieron procesos de evaluación técnica y económica ajustados a la normativa. «Lo que el investigado aporta en sede judicial carece del más mínimo valor probatorio. Incluye anexos de inversiones que recogen obras iniciadas antes de la llegada del PSOE al gobierno, así como otras que nunca llegaron a licitarse», ha afirmado Puente.

El titular de Transportes ha concluido que, aunque la investigación aún no ha finalizado, los datos disponibles respaldan la transparencia en la gestión del ministerio durante el mandato de José Luis Ábalos. «Vamos a analizar una por una las contrataciones para determinar el alcance real de las acusaciones y contribuir al esclarecimiento de los hechos», aseguró.

El informe definitivo será presentado al Tribunal Supremo en las próximas semanas, en línea con el compromiso del ministerio de colaborar con la justicia y garantizar la transparencia en la gestión pública.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN