MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Congreso ha rechazado este jueves la pretensión de Vox de poner un tope máximo de dos semanas al Tribunal Constitucional resolviera los recursos contra la declaración de los estados de alarma, excepción y sitio, una idea que sí han respaldado el PP y Ciudadanos.
Los de Santiago Abascal, que tienen recurrido ante el Alto Tribunal las declaraciones de estado de alarma decretadas por el Gobierno desde el inicio de la pandemia hace casi un año, someterieron este martes a debate del Pleno su proposición no de ley.
EL TC NO SE HA PRONUNCIADO AÚN
Y lo hicieron con críticas al Alto Tribunal por que aún no haya emitido un solo pronunciamiento sobre sus recursos pese a que algunos versan sobre «los ataques más salvajes al Estado de Derecho», según comentó la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona.
En concreto, Vox instaba en su texto al Gobierno a promover una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) para, entre otras cuestiones, establecer un plazo máximo de tres meses para que resuelva los recursos y cuestiones de inconstitucionalidad, y de dos semanas cuando se trate de recursos de inconstitucionalidad contra la declaración de los estados de alarma, excepción y sitio y contra cualquiera de sus prórrogas.
BUSCAN «UN CAUCE PRIVILEGIADO»
La mayoría de los grupos parlamentarios ya se mostraron el pasado martes contrarios a esta propuesta al considerar que lo único que busca es «un cauce privilegiado» para que el TC responda a sus recursos contra el estado de alarma.