Stick Noticias

Códices de lujo, textos jurídicos y obra religiosa, ejemplos de literatura catalana medieval en la Biblioteca Nacional

La Biblioteca nacional acogerá desde este viernes 19 de febrero la exposición ‘La luz de la Edad Media en la literatura catalana’, que incluye entre las piezas a mostrar códices de lujo, textos jurídicos y […]

La Biblioteca nacional acogerá desde este viernes 19 de febrero la exposición ‘La luz de la Edad Media en la literatura catalana’, que incluye entre las piezas a mostrar códices de lujo, textos jurídicos y obra religiosa.

El núcleo central de la muestra, que cuenta con el comisariado de Josefina Planas, es la producción literaria del franciscano Francesc Eiximenis, nacido en Girona hacia 1327. Con una vida marcada por la religión y la política, fue un notable moralista y teólogo de tradición escolástica. Su copiosa obra literaria resulta sugerente para el lector actual, ya que plasma de manera viva y directa la sociedad de su tiempo.

Para Eiximenis la captación del detalle pintoresco que servía para aleccionar y distraer al lector laico queda por encima del sentido enciclopédico de la narración, interpolada con abundantes ejemplos. Entre su producción literaria destaca ‘Lo Cristià’ (‘El Cristiano’), magno compendio que incluía la redacción de trece volúmenes de los que apenas concluyó cuatro.

Una de las aportaciones iconográficas más singulares emerge en el frontispicio del Terç del Cristià, promovido por Ramon Çavall, patricio barcelonés que formó parte del gobierno municipal bajo los reinados de Juan I y de Martín el Humano.

Alrededor de este eje vertebrador formado por Eiximenis y su obra se podrán encontrar también códices de lujo, propiedad de las élites, que sirven de testimonio de las inquietudes religiosas que eran regla general en la época. En la exposición habrá también textos de base jurídica como ‘Rúbrica de privilegis’ (Rúbrica de privilegios) y las ‘Ordinacions de cort’ (Ordenanzas de corte).

O ejemplares como ‘El Llibre de les dones’, que fue dedicado a Sancha Jiménez de Arenós, condesa de Prades, un tratado integrado por una serie de recomendaciones dirigidas hacia las damas de la época. O el ejemplar latino de Valerio Máximo referente a la obra ‘Facta et dicta memorabilia’, que sirvió de base para elaborar la versión catalana de 1395.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN