El diputado de Unidas Podemos, Juan López de Uralde, ha pedido al Gobierno que rechace la renovación de la licencia de explotación de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) hasta 2030, que fue autorizada este miércoles por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
El regulador nuclear emitió este miércoles un informe favorable, con condiciones, a la solicitud de renovación de la operación de la planta valenciana hasta el 30 de noviembre de 2030. El informe ha sido remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para que adopte la decisión final. Este informe favorable del CSN es preceptivo, pero no vinculante.
Para la formación morada Cofrentes es una central «caduca y obsoleta» y López de Uralde opina que la nuclear es una «energía del pasado, no del futuro», por lo que considera «urgente» acelerar una transición energética basada «únicamente» en las energías renovables y pide al departamento que dirige Teresa Ribera que «no se deje llevar por las presiones de las eléctricas».
López de Uralde señala que la decisión del CSN confirma el calendario pactado entre el Gobierno e Iberdrola (titular de Cofrentes) de cara a un cierre ordenado de la planta valenciana en 2030, pero recuerda que el calendario pactado entre Teresa Ribera y las Eléctricas establece el cierre de la central en 2025.
La semana pasada el grupo parlamentario confederal Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia En Común presentó una Proposición No de Ley para que «no se renueve la concesión a Iberdrola y cerrar definitivamente la central nuclear de Cofrentes».
En la iniciativa, Unidas Podemos recordaba que dicha central entró en funcionamiento en octubre de 1984 y obtuvo una primera autorización para 25 años, hasta marzo de 2011, cuando fue prorrogada 10 años más hasta 2021. López de Uralde asegura que «ya ha cumplido la vida útil para la que fue diseñada» y pide el cierre de las instalaciones antes de ser prorrogadas porque en su opinión, la energía nuclear «es del pasado», no es una energía del futuro, ni limpia porque genera importantes residuos radiactivos».
Por su parte, la diputada Marisa Saavedra pide con urgencia un plan orientado a una transición justa orientado a poner en marcha un proyecto de producción energética y empleabilidad para los trabajadores, que permita consolidar los puestos de trabajo en las mejores condiciones».