Pamplona Actual

La Biblioteca de Navarra expone los 159 números de la revista de poesía Río Arga por su 50 aniversario

La exposición, abierta todo septiembre, incluye un recital de varias generaciones de poetas el día 9 y la presentación del número 160 el día 24

  • Río Arga

La Biblioteca de Navarra acoge durante todo el mes de septiembre una exposición que recorre la historia completa de la Revista de Poesía Río Arga a través de sus 159 números editados hasta la fecha. La muestra, que puede visitarse en el horario habitual de la Biblioteca hasta el día 30, coincide con el cincuentenario de una publicación que se confirma como la decana de la poesía en España, con cincuenta años ininterrumpidos de edición en papel y, en las últimas décadas, también en formato on-line.

Río Arga nació en septiembre de 1976 y, con motivo de su cincuentenario (1976-2026), ha puesto en marcha varias iniciativas a lo largo de este año: la celebración de un congreso sobre revistas poéticas entre el 15 y el 17 de abril, la edición de cuatro números de carácter recopilatorio, antológico y monográfico, y esta exposición que reúne por primera vez todos sus números.

La programación de actos incluye tres citas, todas a las 19 horas. El día 1 de septiembre tuvo lugar la inauguración de la muestra. El día 9 se celebrará un recital en el que participarán varias generaciones de poetas vinculados a la revista. Y el día 24 se presentará el número 160, correspondiente a septiembre de 2026, que cumple con precisión el medio siglo desde la aparición del primer ejemplar.


Ese número 160 es un volumen antológico de 224 páginas preparado por el poeta y miembro del Consejo de Redacción Santiago Elso, que recopila una selección de obras de los distintos colaboradores de la revista a lo largo de sus cinco décadas de historia. Su portada estará ilustrada con una fotografía de la navarra Villar López.

En los muebles expositores de la Biblioteca pueden verse todos y cada uno de los números de Río Arga, mientras que las vitrinas muestran el interior de varios de ellos con obras de distintos autores destacados. La exposición pone además a disposición del público una amplia colección de ejemplares que los visitantes pueden manejar y consultar directamente.

La muestra ha sido posible gracias a la cesión de dos colecciones personales: la de Jesús Górriz Lerga, miembro del Consejo de Redacción de la revista ya fallecido, y la de Jesús Arrondo Arbea. Desde Río Arga se ha agradecido la generosidad de ambos, así como la colaboración de la Biblioteca de Navarra, especialmente de su directora, Marisa Garcés, y de la técnico Iosune Ojer. La organización de los actos del cincuentenario ha contado también con la colaboración de Acción Social de Caja Rural de Navarra.

A lo largo de sus cincuenta años de historia, Río Arga ha tenido siete directores: Ángel Urrutia Iturbe (1976-1983), Jesús Mauleón (1983-1987), Tomás Yerro (1987-1991), Juan Ramón Corpas Mauleón (1991-1998), Víctor Manuel Arbeloa (1998-2007), Blanca Gil Izco (2007-2017) y, de nuevo desde el número 142, Juan Ramón Corpas Mauleón (2018-2026).

En sus 159 números editados hasta hoy, la revista ha reunido colaboraciones de 531 poetas y 114 ilustradores, en su mayoría navarros aunque con presencia de destacados autores del resto de España y del mundo hispánico, lo que la convierte en un archivo singular de medio siglo de creación poética en Navarra.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN