El Ayuntamiento del Valle de Egüés condena el presunto crimen machista de Sarriguren y convoca una concentración de repulsa
El Ayuntamiento del Valle de Egüés ha aprobado una declaración institucional para denunciar «todas las expresiones de violencia machista contra las mujeres» tras el homicidio y la grave agresión ocurridos este viernes, 20 de febrero, en Sarriguren, donde dos mujeres fueron víctimas: una de ellas asesinada presuntamente por su marido en un caso de violencia machista y otra herida de gravedad, a la espera de confirmación oficial.
En el texto, el Consistorio expresa «su máxima repulsa y su más profunda indignación» ante el asesinato, subrayando que todas las formas de violencia contra las mujeres constituyen «un atentado a su integridad física y moral» y una «grave e intolerable vulneración de los derechos humanos». Asimismo, recalca que el asesinato es «la expresión más grave del machismo» y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad de las mujeres.
El Ayuntamiento traslada además «todo su apoyo y solidaridad» a familiares y personas cercanas a las víctimas, pone a su disposición los servicios municipales y declara tres días de luto oficial en el municipio.
La institución local denuncia «rotundamente» todas las violencias machistas y recuerda que son consecuencia de la desigualdad estructural entre mujeres y hombres que aún persiste en la sociedad. En este sentido, reitera su compromiso con el desarrollo de políticas activas, integrales y coordinadas a favor de la igualdad y contra cualquier forma de violencia hacia las mujeres.
También hace un llamamiento a la ciudadanía para que adopte un papel activo frente a estas agresiones, instando a no permanecer en silencio, a no tolerar ninguna manifestación de violencia y a mostrar apoyo a las víctimas. «Es responsabilidad individual y colectiva posicionarnos ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres», señala la declaración.
Concentraciones de condena
Como muestra de rechazo institucional y social, el Ayuntamiento ha convocado una concentración de condena hoy sábado, 21 de febrero, a las 17.00 horas frente a la casa consistorial, a la que invita a participar a toda la ciudadanía y al tejido asociativo del municipio.
Asimismo, el Consistorio apoya y se suma a la convocatoria realizada por el movimiento feminista del Valle de Egüés el lunes, 23 de febrero, a las 19.00 horas en la Plaza de los Fueros (rotonda del Pino) de Sarriguren, para visibilizar el rechazo colectivo a la violencia machista.









