La localidad de Sarriguren permanece conmocionada tras el crimen machista ocurrido en la tarde de este viernes en el número 21 de la Avenida Reino de Navarra. Un suceso de extrema gravedad que, según fuentes confirmadas, se produjo en el interior de un domicilio particular donde tuvo lugar un apuñalamiento múltiple que se ha saldado con una mujer asesinada y otra herida de gravedad.
Diversas fuentes apuntan a que la víctima mortal falleció tras ser atacada con un arma blanca presuntamente por su marido. En el mismo episodio violento, la madre del agresor resultó herida grave cuando trataba de mediar en la agresión. Aunque su estado llegó a ser preocupante, ya se encuentra fuera de peligro, según ha podido saber Pamplona Actual.
El presunto autor fue detenido por agentes de la Policía Foral cuando se dirigía, posiblemente para entregarse, a la sede de la Policía Municipal del Valle de Egüés. Mientras tanto, efectivos de la Policía Municipal de Egüés ya se encontraban en la vivienda atendiendo el suceso y activando el protocolo correspondiente.
La reacción institucional no se hizo esperar. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, expresó su condena en la red social X: “Otro asesinato; otra mujer a la que le arrebatan la vida, esta vez en Navarra. Aquí no debe haber fisuras. Mi condena más rotunda; mi cariño para su familia”.
Desde UPN, su presidenta Cristina Ibarrola trasladó sus condolencias: “Mis más sinceras condolencias a la familia y seres queridos de la víctima. Deseo de todo corazón una pronta recuperación a la mujer herida. Todos los esfuerzos institucionales serán pocos para evitar la lacra de la violencia de género”.
La portavoz de Geroa Bai, Blanca Regúlez, publicó un mensaje contundente: “Nos matan por el hecho de ser mujeres. Nos matan por querer vivir nuestras vidas lejos de la violencia. Ni un paso atrás. #stopviolenciamachista”.
EH Bildu, por su parte, hizo un llamamiento a la movilización ciudadana en Euskal Herria para denunciar el asesinato machista de Sarriguren: “✊? ¡Ante la violencia machista, ni un paso atrás!”.
En la misma línea, Contigo Zurekin expresó en redes sociales su rechazo con un escueto mensaje: “Basta ya, #bastaya #askida”. El portavoz parlamentario y coordinador de IUN-NEB, Carlos Guzmán, afirmó en redes que "el machismo más criminal nos atraviesa de nuevo" y mostró su "solidaridad y empatía con los allegados de la víctima y los mejores deseos para la mujer herida".
Asimismo, el Ayuntamiento del Valle de Egüés ha anunciado la convocatoria de una junta de portavoces para este sábado, con el objetivo de aprobar una declaración institucional de condena ante este nuevo crimen machista, que ha vuelto a sacudir a la sociedad navarra y reabre el debate sobre la necesidad de reforzar todos los mecanismos de prevención y protección frente a la violencia contra las mujeres.
Igualmente, hay convocada una protesta a las 11.30 en la Plaza consistorial de Pamplona.









