El campeonato de Navarra de ajedrez por edades ha dado sus primeros pasos con la celebración de las fases clasificatorias iniciales. Las jornadas, que tuvieron lugar los pasados días 1 y 8 de febrero en las instalaciones de Larrabide, han servido para definir a los primeros finalistas en las categorías de sub-8, sub-10, sub-12 y sub-14.
El sistema de competición ha establecido un reparto de plazas muy definido: para las finales de cada categoría hay disponibles 20 plazas en la modalidad masculina y 12 en la femenina. Durante estos dos fines de semana en Pamplona, se han otorgado 12 pases para chicos y 8 para chicas por categoría, dejando el resto de las vacantes pendientes de lo que ocurra en la siguiente cita del calendario.
Gran protagonismo del club Zaldi Zuri de Sarriguren
El club Zaldi Zuri de Sarriguren ha destacado por su alta participación, desplazando a un total de 29 jugadores a la capital navarra. Gracias al alto nivel mostrado sobre el tablero, varios de sus integrantes ya han asegurado su plaza directa para la fase final:
-
Sub-10: Julen Arbizu, Teo Iglesias, Laia Iturbide e Irati González.
-
Sub-12: Thais Guardado y Beñat Iturbide.
-
Sub-14: Oier Lazcoz, Unax Urtasun, Thalia Guardado y Aitana Uribe Etxeberria.
Asimismo, el club Mikel Gurea también ha obtenido resultados positivos, logrando la clasificación en la categoría sub-12 de las hermanas Ciganda y los hermanos Irisarri.
Próxima cita decisiva en Tudela
Tras el elevado nivel de juego observado en Larrabide, la competición se traslada ahora a la Ribera. El próximo 15 de marzo, la localidad de Tudela será el escenario donde se repartirán las 8 plazas masculinas y 4 femeninas restantes por categoría. Se espera que en esta última oportunidad nuevos jugadores de la cantera de Sarriguren consigan su billete para la gran final del ajedrez foral.








