Pamplona Actual

El Gobierno de Navarra modifica los estatutos del Consorcio Alta Velocidad-Comarca de Pamplona

Estará adscrito al Gobierno Foral

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Asistentes a la última reunión del Consorcio del PSIS del tren, para impulsar la ordenación correspondiente a Etxabakoitz.
  • La entidad se adscribirá al Gobierno de Navarra, para someterse a su régimen presupuestario, de contabilidad y de control, como exige la legislación

El Gobierno de Navarra ha aprobado la modificación de los Estatutos del Consorcio Alta Velocidad-Comarca de Pamplona/Iruña, integrado por el Ejecutivo foral y los ayuntamientos de Pamplona, Zizur Mayor/Zizur Nagusia y Cendea de Cizur. Esta modificación busca adaptar la estructura creada en 2007 a la legislación básica estatal y foral, mejorando la eficiencia de la gestión pública y eliminando duplicidades administrativas.

La modificación se alinea con la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público y la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Asimismo, se ajusta a la Ley Foral 11/2019 de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y del Sector Público Institucional Foral, y a la Ley Foral 4/2019, que modifica aspectos de la Administración Local de Navarra.

Adscripción al Gobierno de Navarra

Una novedad importante es la adscripción del Consorcio al Gobierno de Navarra, lo que implica que esté sujeto al régimen presupuestario, de contabilidad y de control del Ejecutivo foral. Esta adscripción responde a la normativa estatal y foral que exige que el consorcio se adscriba a la Administración pública con más votos en su órgano superior de gobierno. En este caso, tanto el Gobierno de Navarra como el Ayuntamiento de Pamplona tienen cuatro votos cada uno de un total de 13.

El cambio también busca que los Estatutos cumplan con el contenido mínimo del artículo 124 de la Ley 40/2015 y que reflejen los porcentajes de participación acordados: el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona tienen un 30,77% cada uno, Zizur Mayor un 23,08%, y Cendea de Cizur un 15,38%. Además, se propone un nuevo nombre para el organismo: ‘Consorcio para el desarrollo del PSIS del Tren, Comarca de Pamplona’.

Período de información pública

Tras la aprobación inicial, los nuevos estatutos se someterán a un período de información pública. Serán publicados en el Boletín Oficial de Navarra y en los tablones de anuncios de los ayuntamientos implicados durante un mes, comenzando el día siguiente a la publicación en el BON. El expediente estará disponible para consulta en las oficinas de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras en Pamplona.

El Consorcio Alta Velocidad-Comarca de Pamplona fue creado para coordinar la gestión urbanística del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal de Desarrollo del Área de la Nueva Estación de Alta Velocidad y el Área de la Antigua Estación del Tren en Pamplona. También establece las relaciones patrimoniales y económicas necesarias con el ministerio estatal encargado de infraestructuras y con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Impulso al corredor de alta velocidad

El objetivo es impulsar la construcción de nuevas infraestructuras ferroviarias en la Comarca de Pamplona, correspondientes al nuevo trazado del ferrocarril entre Esquíroz y Zuasti, y la nueva estación de Alta Velocidad de Pamplona. El régimen jurídico del Consorcio fue constituido como entidad de carácter local, por lo que los Estatutos contenían la regulación acorde a esa naturaleza.

En la última reunión del Consorcio del PSIS del tren, se discutió la ordenación correspondiente a Etxabakoitz. La modificación de los Estatutos del Consorcio representa un paso significativo para asegurar que el desarrollo de la infraestructura ferroviaria en la Comarca de Pamplona se realice de manera eficiente y conforme a la normativa vigente.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN