El Departamento de Educación ha ofrecido este martes a los sindicatos docentes un refuerzo de 300 horas para mejorar la atención tutorial del alumnado de Formación Profesional en la red pública. La medida, presentada en el marco de una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Educación, busca reforzar la gestión de la FP Dual y facilitar el seguimiento de las estancias formativas en empresas.
Con este nuevo paquete de horas, los tutores y tutoras duales de todos los grupos presenciales —tanto de primero como de segundo curso de cada ciclo— podrían disponer de una hora lectiva semanal destinada específicamente a las tareas de tutoría dual. La oferta supondría duplicar la dotación actual, que en el curso 2025/2026 es de una hora por ciclo y que pasaría a ser de una hora por grupo en el 2026/2027. Educación ha solicitado a las organizaciones sindicales que analicen la propuesta en los próximos días.
Navarra, referente en FP Dual
La Comunidad foral ha sido una de las pioneras en el despliegue de la nueva FP Dual, regulada por la Ley Orgánica 3/2022. En la primavera de 2023 se constituyó un primer grupo piloto con 13 centros públicos y privados, y en 2024 la Fundación para la Calidad e Innovación de la FP reconoció el liderazgo navarro, con un 15,2% de estudiantes en modalidad dual, frente al 6,23% de Cataluña, segunda comunidad en este ranking.
En el curso 2025-2026, el despliegue del nuevo modelo ha sido completo: más de 16.000 estudiantes de FP en Navarra realizan ya parte de su formación en empresas, tanto en primero como en segundo curso, tal y como establece la normativa estatal.
Más horas y reorganización de recursos
Educación recuerda que las direcciones de los centros son las responsables de asignar las horas necesarias para garantizar el derecho del alumnado a la formación en empresa. De hecho, con los nuevos criterios de reorganización de plantillas derivados de la FP Dual, los centros iniciaron este curso con cerca de 200 horas más de profesorado contratado respecto a lo que hubiera correspondido con el sistema anterior.
Además, el pasado mes de octubre se ofreció una dotación complementaria de 80 horas —una por cada ocho alumnos del antiguo módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT)— para atender al alumnado que aún debía transitar por el modelo extinguido. La propuesta fue rechazada por los sindicatos, aunque Educación destaca que, a finales de enero, prácticamente la totalidad de los cerca de 500 estudiantes en esa situación ya ha iniciado o tiene programadas sus prácticas en empresas, con las correspondientes altas comunicadas a la Seguridad Social.
Falta de empresas colaboradoras
Uno de los principales retos sigue siendo la escasez de empresas en algunos sectores. Por ello, el Departamento ha citado el próximo 5 de febrero a los centros de FP para consensuar el procedimiento a aplicar en los casos en los que no se estén encontrando suficientes plazas para el alumnado.
Educación está elaborando nuevas instrucciones y quiere contrastarlas con los responsables de la red antes de cerrar el ordenamiento definitivo de las estancias formativas a lo largo de los ciclos. Desde el Departamento insisten en que la organización de los recursos corresponde a las direcciones, mientras que la planificación, gestión y seguimiento del alumnado en las empresas es competencia directa del profesorado.







