El concejal delegado de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona, Txema Mauleón Echeverría, expresó este viernes su preocupación por la pérdida de la condición de protegidas de 169 viviendas de alquiler destinadas a personas mayores y con discapacidad, ubicadas en tres bloques del Ensanche, Mendebaldea y Ermitagaña y promovidas por la empresa Proginsa, un proceso que se materializará a lo largo de 2026.
A preguntas de Pamplona Actual, medio que avanzó esta noticia, Mauleón recordó que se trata de promociones sujetas a una legislación antigua, ya que actualmente “la ley ya no permite desclasificar vivienda protegida”, aunque en este caso concreto la normativa vigente no impide que finalice su periodo de protección. Pese a ello, subrayó que la posición del Ayuntamiento es clara: “Nuestro deseo es que sigan siendo apartamentos para personas mayores, porque hacen una labor social fundamental, a precios asequibles para un sector muy amplio”.
El concejal destacó que el propio Consistorio cuenta con cerca de 150 viviendas destinadas a la atención de personas mayores y avanzó que en las próximas semanas se presentará una nueva ordenanza municipal relacionada con esta materia, enmarcada dentro de las políticas de vivienda social que impulsa el Ayuntamiento.
En relación con el futuro de los pisos de Proginsa, Mauleón señaló que el Gobierno de Navarra ya ha explorado en otros casos instrumentos para evitar que, al terminar el periodo de protección, las viviendas pasen directamente al mercado libre. “Se han probado fórmulas para que, en lugar de venderse a precio de mercado, exista la posibilidad de que se mantenga su función social”, indicó.
No obstante, reconoció que la capacidad de intervención municipal es limitada y que el papel decisivo lo tendrá el Ejecutivo foral. “Nosotros acompañaremos, pero la clave va a ser la actuación del Gobierno de Navarra, porque la ciudad tiene un papel importante, pero la capacidad económica y normativa principal está en sus manos”, concluyó.






